Violencia de género

El 21% de las mujeres mayores de 18 años han sido víctimas de acoso en espacios públicos: Inegi

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi reveló que la percepción de inseguridad de las mujeres en 2020 disminuyó respecto al año anterior
miércoles, 20 de enero de 2021 · 20:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus, 21% de mujeres mayores de 18 años de zonas urbanas fueron víctimas de acoso o violencia sexual en espacios públicos, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Tras dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), el Inegi resaltó que la percepción de inseguridad de las mujeres en 2020 disminuyó respecto al año anterior, cuando 27 de cada 100 mujeres mayores de edad se sintieron hostigadas sexualmente en lugares públicos, en el primer semestre de 2019.

La ENSU destaca que, a diciembre de 2020, 68.1% de la población de 70 ciudades de México, mayor de 18 años, consideró que “vivir en su ciudad es inseguro”, percepción apenas menor, de poco más de cuatro décimas, con respecto a lo que sintió esa población en diciembre de 2019, cuando 72.9% de los adultos consideraba que sus ciudades eran riesgosas.

De acuerdo con la Encuesta, a diciembre de 2020 la percepción de inseguridad entre las mujeres alcanzó 72.6% de la población, mientras que entre los hombres fue de 62.7%.

Los últimos resultados revelan que en diciembre de 2020 las ciudades más peligrosas, consideras así por sus ciudadanos, son Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún y San Luis Potosí.

En contrapartida, las ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor son San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza.

Comentarios