Nacional

La vacuna de AstraZeneca estará disponible hasta finales de marzo

Pese a que la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 arribó este miércoles a México, el subsecretario López-Gatell precisó que el proceso para que se pueda aplicar terminará a finales de marzo.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sustancia activa para la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya está en México. Llegó a granel a las 4:05 horas de hoy, y ya inició el traslado a Liomont, el laboratorio con sede en el Estado de México donde será envasado.

Sin embargo, las autoridades precisaron que el proceso industrial para que la vacuna esté disponible al público se extenderá hasta finales de marzo.

Hoy, durante la conferencia de prensa presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio los pormenores del embarque enviado de Argentina, país donde se aprobó su efectividad y quedó, como en México, autorizado.

"Esto debe quedar claro, para aplicación inmediata, no es que de aquí del avión ya se puede poner la vacuna, como sí lo estamos haciendo en los casos de la vacuna que ya está envasada de Pfizer.

"El propósito de este granel es que llegue a la planta de Liomont [...] donde seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado y se espera que a finales del mes de marzo ya estará en el producto listo para su uso en el público", precisó el subsecretario.

De acuerdo con el funcionario, el acumulado a finales de marzo permitirá la disponibilidad de 77.4 millones de dosis precontratadas por México. Para América Latina se tiene previsto envasar 200 millones de dosis que la planta de Liomont.

Comentarios