Instituto Nacional Electoral

Con un costo de 260 mdp, INE aprueba mantener seguros de separación individualizada

De ese beneficio gozan incluso algunos consejeros electorales (quienes no son parte del SPEN), quienes aportan de 85 mil a 106 mil 440 pesos brutos y el INE aporta una suma similar a su ahorro.
jueves, 21 de enero de 2021 · 18:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió mantener los seguros de separación individualizada de los servidores públicos de mando que integran el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), lo que implica una erogación de 260 millones de pesos anuales.

Con ese seguro el trabajador aporta de 2 y hasta 10% de su sueldo, y el INE está obligado a aportar una suma igual, lo que representa millones de pesos anuales, beneficio establecido “para preservar la dignidad y el ingreso” hasta en tanto se reincorporan al mercado laboral ante la eventualidad de su separación del servicio público por cualquier causa.

De ese beneficio gozan incluso algunos consejeros electorales (quienes no son parte del SPEN), quienes aportan de 85 mil a 106 mil 440 pesos brutos y el INE aporta una suma similar a su ahorro.

En Junta General Ejecutiva (JGE) el INE aprobó hoy el Manual de Normas Administrativas en materia de Recursos Humanos del Instituto, y Lineamientos para el otorgamiento de incentivos a miembros del SPEN, entre otras disposiciones relativas a ese personal electoral.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, está prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen contra condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, en aras de no afectar derechos adquiridos, la JGE avaló los cambios al manual preservando los seguros de separación individualizada porque, explicó el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en junio y diciembre 2020 que deberán respetarse las prestaciones y percepciones conforme estaba establecido en 2018, hasta en tanto se resuelvan las controversias interpuestas, mismas que están pendientes de resolución.

Aunque la Ley Federal de Austeridad no fue materia de controversia ante la Corte, ésta estableció: “se deben respetar las remuneraciones, incluidas las prestaciones que nuestro personal percibía conforme a las normas vigentes en 2018, por mandato judicial […] no podemos prever prestaciones diversas a las que venía gozando nuestro personal en 2018, por mandato de la SCJN”, insistió Mendoza. 

Por eso, abundó, “con este manual se respeta la progresividad y no regresión” de prestaciones y derechos.

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús George Zamora, estableció que aprobar las condiciones generales de trabajo, mismas que están contenidas en el Estatuto del SPEN y en el Manual, corresponde al Consejo General, por lo que pidió que sea éste el que modifique el manual y eventualmente establezca que debe mantenerse el seguro de separación individualizada, mismo que, informó, representa para el INE  260 millones de pesos.
 
“Es cierto, el INE ha venido otorgando desde antaño” ese seguro, pero toca al Consejo General votar y eventualmente ratificar el seguro de separación individualizada como condición general de trabajo en beneficio de su personal de mando medio y superior, propuso, lo que fue rechazado. 

Comentarios