migrantes

Defensores de migrantes celebran freno al plan Quédate en México por parte de Biden

En una carta a Biden y Kamala Harris, las organizaciones y activistas exhortaron a Washington a terminar con “los llamados acuerdos de tercer país seguro o cooperación sobre asilo firmados con los países de Guatemala, Honduras y El Salvador".
jueves, 21 de enero de 2021 · 18:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Organizaciones y defensores de derechos humanos que se dedican a la atención de la migración y el refugio celebraron hoy la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender de inmediato los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocidos como plan Quédate en México, que tacharon de “inhumano”.

Bajo dicho programa, pactado entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, durante el periodo de transición, las autoridades estadunidenses han devuelto más de 70 mil solicitantes de asilo a México, para esperar de este lado de la frontera a que un tribunal de migración determine su suerte.

En su primer día como ocupante de la Casa Blanca, Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas que deshicieron algunas de las medidas más polémicas tomadas por Trump; entre ellas, instruyó la suspensión de la construcción del muro fronterizo, amplió los alcances del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y frenó los MPP.

“Resulta indispensable que las personas afectadas por este inhumano programa, en especial aquellas que se encuentran en sistemas de listas causadas por ‘metering’, sean atendidas de manera inmediata por ambos países para restituir el goce de sus derechos humanos y el acceso a una vida digna, y así convertir en realidad esta promesa en un corto plazo”, señalaron las organizaciones.

En una carta a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, las organizaciones y activistas exhortaron a Washington a terminar con “los llamados acuerdos de tercer país seguro o cooperación sobre asilo firmados con los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, que violan los instrumentos internacionales vigentes y arriesgan la integridad de miles de personas y promueven la militarización”.

También demandaron la implementación de un “nuevo paradigma” en la política migratoria de la región, enfocado en “la no detención por razones migratorias” y “desde la perspectiva de la seguridad humana”.

Comentarios