Salvador Cienfuegos

AMLO descarta investigar a Cienfuegos; denuncia venganza o mala fe de la DEA

“La DEA tiene que explicar quién hizo el expediente, quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y detienen al General Salvador Cienfuegos, 10 días antes de la elección, cuando la investigación supuestamente la iniciaron en 2013”, expresó el mandatario.
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó iniciar una investigación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando que el expediente de la agencia del departamento de Justicia de los Estados Unidos, Administración de Control de Drogas (DEA), fue “fabricado” y está “plagado de inconsistencias”.

“La DEA tiene que explicar quién hizo el expediente, quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y detienen al General Salvador Cienfuegos, 10 días antes de la elección, cuando la investigación supuestamente la iniciaron en 2013”, expresó el mandatario.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de investigar en México los presuntos nexos con el narco que hizo la agencia estadunidense en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario respondió:

“No, de ninguna manera, porque el expediente, ya ha quedado demostrado, lo fabricaron, eso les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es la realidad, la verdad nos hará libres. Ni modo que nosotros vamos a empezar delitos, nada más porque se trata de la DEA o porque se van a enojar los periodistas con nosotros”, expresó el tabasqueño.

La DEA, venganza o mala fe

Luego, arremetió en contra de la DEA al decir que el gobierno federal no acudirá a ningún organismo internacional para denunciar a la agencia extranjera, pero exigió que se realice una investigación interna para aclarar “qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente y quién dio la orden de aplicarlo”.

Consideró que está de por medio la credibilidad de la DEA y que se asumieron como jueces “sin tener elementos" porque la fama del anterior gobierno federal “se fue por los suelos” ante los niveles de “corrupción” y “privilegios”.

“Esto demuestra ineficiencia, motivos políticos, venganza, o mala fe”, afirmó el presidente de México e insistió en que los directivos de la DEA realicen un ejercicio de autocrítica “para reformarse”.

“Lo que está de por medio es la credibilidad, si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política. Entonces, yo sí considero que es muy grave para cualquier institución en el mundo que se mienta y que se fabriquen delitos, es un asunto ético y esto aplica para todos los países, es un asunto universal”, concluyó Obrador.

Comentarios