Coronavirus

Aplican vacunas a maestros en Campeche como "prueba piloto"

Se apartaron 20 mil dosis que se aplicarán el sábado y domingo a personal de educación básica y el lunes y martes a personal de educación media y media superior, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.
viernes, 22 de enero de 2021 · 23:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se hizo una intervención piloto en el estado de Campeche, cuyo semáforo epidemiológico está en color verde, dirigida al magisterio encargado de la educación básica y media para colocarle la vacuna contra covid-19.

“Esto se definió porque también tienen que empezar a poder identificar las necesidades no solamente de logística sino cómo se puede, en su momento, empezar con las clases presenciales. Estamos a poco de cumplir un año de que las clases presenciales tuvieron que ser suspendidas para efectos de resguardar no sólo a la población infantil, sino a todos los que están alrededor de esta población”, indicó en la conferencia de prensa vespertina.

Los estudios que se han reportado en diferentes partes del mundo, respecto a la educación, han identificado que la población infantil y adolescentes tiene menos riesgo de desarrollar enfermedad grave de covid-19. Inclusive, al desarrollar enfermedad leve o no desarrollar síntomas son caracterizados por ser portadores, es decir, se pueden infectar, no enferman, pero pueden transmitir el virus.

“Por lo mismo, en su momento la protección que se tiene que llevar para efectos que se puedan reanudar las clases y toda la actividad escolar en los diferentes niveles es más bien proteger a los que intervienen, los que actúan en estas actividades escolares pero que si portan factores de riesgo con comorbilidades, por lo tanto, son precisamente los maestros, las maestras y el personal que se requiere para que una escuela esté abierta y funcional”, señaló.

Si bien es cierto que el maestro es quien lleva a cabo la principal acción para la educación, este no podría impartir sus clases si los baños o el patio no están limpios, así que requiere de este personal, se necesita también al personal administrativo y es necesario cubrir todo el grupo.

“Si se ve comparado con lo que está sucediendo con el personal de salud que está en la primera línea no se está vacunando solamente a las médicas, los médicos, los enfermeros, las enfermeras, sino también a 11 grupos de actividades profesionales que en una unidad de salud aportan en su actividad a que el hospital pueda estar abierto o funcionando y pueda estar otorgando los servicios. Lo mismo se extrapola un poco con los maestros”, consideró.

¿Por qué se escogió Campeche?, preguntó y respondió que es porque es una entidad federativa que tenía la mayor cantidad de semanas en semáforo de riesgo bajo, en color verde.

“Y si ustedes recuerdan una de las premisas de las intervenciones del semáforo de riesgo es que las entidades que alcanzaran el nivel de riesgo más bajo, en este caso el verde, son las que en su momento podrían reiniciar con las clases presenciales.

“Dado que Campeche está en esta situación, es decir, tiene la posibilidad dado su bajo de nivel de riesgo de regresar a clases presenciales, entonces se definió dar una intervención en donde se pudiera dar una protección adicional, en este caso a través de la vacuna a todas estas personas que están alrededor de esta actividad”, apuntó.

No obstante, comentó que esto no significa que cumplidas dos semanas después de aplicada la primera dosis, donde ya se puede obtener la inmunidad que se espera del 95% al menos, inmediatamente se tendrían que reactivar las clases, sino es avanzar con la preparación de la protección de este grupo de personas para que en su momento se puedan reactivar las clases presenciales.

También mencionó que estas clases presenciales no se reanudarán con las mismas condiciones que antes de iniciada la pandemia de SARS-CoV-2 causante de Covid-19, pues hay una serie de protocolos que se han trabajado de la mano con las secretarías de Salud y de Educación Pública para poder hacerlo y eso incluye la diferenciación de días, donde en unos acuden unos y en el resto, los otros, para disminuir la concentración de alumnos al interior del plantel educativo y así garantizar la sana distancia.

Están los filtros escolares que empiezan en casa y siguen en el ingreso al plantel y que quienes reinician labores esenciales tengan medidas para evitar los contagios y que también deben aplicarse en las escuelas.

Por eso, comentó, se apartaron 20 mil dosis que se aplicarán el sábado y domingo 23 y 24 de enero a personal de educación básica del sistema público y el lunes y martes, 25 y 26 de enero, a personal de educación media y media superior, de los sistemas público y privado.

 

Comentarios