Coronavirus

Bonilla plantea la posibilidad de comprar vacunas a EU, "sin salirnos del protocolo nacional"

Jaime Bonilla presumió que tiene "excelentes relaciones con el Sistema de Medicina de Estados Unidos", por lo que se podrían adquirir las vacunas, aunque antes pediría permiso al presidente López Obrador
viernes, 22 de enero de 2021 · 21:09

MEXICALI, BC. (apro).- El gobernador Jaime Bonilla dejó abierta la posibilidad de comprar vacunas en Estados Unidos, pero aclaró que antes solicitaría permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sé que el presidente lo va autorizar”, subrayó.

Bonilla presumió que tiene “excelentes relaciones con el Sistema de Medicina de Estados Unidos”, por lo que se podrían adquirir las vacunas y aplicarlas bajo un protocolo local supervisado por el centro.

La adquisición se haría “sin el afán de salirnos de lo que es el protocolo nacional, para que ellos se sientan confiados y nosotros cumplir rápido con la ciudadanía”, comentó, e instruyó al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, consultarlo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez. El presidente “lo va a autorizar”, insistió.

Antes se refirió a los nuevos lineamientos que el presidente estadunidense, Joe Biden, fijó para entregar y aplicar vacunas, y comentó: “En Estados Unidos el problema no es la vacuna, sino la logística”.

Biden anunció que se va a abrir el abanico para vacunar, agregó el mandatario estatal.

Asimismo, aclaró que entendía que López Gatell se niegue a que los estados compren vacunas y las apliquen fuera del programa nacional de vacunación, “porque se preocupa por el protocolo, de cómo tener el control de que es la verdadera vacuna”.

Sin embargo, luego de que el presidente López Obrador dio luz verde para que los estados compren los fármacos, el gobernador comentó la posibilidad de adquirirla en el vecino país.

Sobre el proceso de vacunación para empleados del sector salud que está en la primera línea de atención del covid-19 en la entidad, Pérez Rico dijo que mañana se tendrá vacunado al cien por ciento a dicho sector, tanto público como privado. Se trata de enfermeros, doctores, camilleros y técnicos de rayos x.

El funcionario estatal informó que ayer fallecieron 53 personas y se presentaron 394 nuevos casos del SAR-CoV-2, y la saturación hospitalaria se encuentra en 63%; además, anunció que eventos de culto religioso y actividad en gimnasios reiniciarán con los debidos protocolos de seguridad.

Comentarios