Coronavirus

Guanajuato seguirá en semáforo rojo lo que resta de enero

La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó cuatro días con más de mil contagios confirmados, para rebasar los cien mil casos acumulados desde el inicio de la epidemia
viernes, 22 de enero de 2021 · 22:09

GUANAJUATO, Gto. (apro).– En medio de la situación más crítica hasta ahora desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Guanajuato se mantendrá en el semáforo epidemiológico rojo hasta que termine el mes de enero, luego de que en los últimos cuatro días se han reportado más de mil contagios nuevos al día, y en tres de éstos más de cien personas murieron a diario, por lo que ya rebasó los cien mil casos acumulados.

“Este es un llamado urgente para todas y todos, un llamado a la conciencia; hoy estamos viviendo el momento más complicado de la pandemia”, dijo el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en un mensaje videograbado que se difunde en sus redes sociales.

Rodríguez Vallejo alertó sobre “un gran aumento de contagios y fallecimientos y, además, con el riesgo de saturación hospitalaria”.

Luego, pidió ser conscientes como sociedad de la situación derivada de la pandemia “y detener todos juntos el contagio”, pues, agregó, “el aumento de los casos de covid es resultado de nuestras propias acciones como sociedad”.

Sólo entre el martes 19 y el viernes 22 de enero, el estado sumó 4 mil 747 nuevos contagios confirmados, y 425 personas fallecidas por covid-19 y sus complicaciones.

Al viernes, en el estado se habían acumulado 101 mil 407 casos.

En las últimas 24 horas se sumaron mil 258 personas enfermas.

Además, el estado mantiene más de 6 mil 800 casos activos, informó la Secretaría de Salud.

Hospitales al 100%

Hay instituciones hospitalarias que han llegado al 100% de ocupación de camas para pacientes no graves de covid, como es el caso de las clínicas del ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), mismo que reporta el 75% de ocupación de camas con ventilador.

Este hospital ampliará su capacidad al reconvertir 14 camas, anunció el subsecretario de Salud, Moisés Andrade, en una conferencia de prensa la tarde del viernes.

También se hará una reconversión en el Hospital Regional de León para contar con más camas, ante la crisis.

En general, el sistema hospitalario en el estado alcanzó una ocupación del 84 por ciento en camas sin ventilador.

Comentarios