Coronavirus

La pandemia trajo más embarazos y suicidios a los adolescentes

Desde marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, aumentaron 20% los embarazos entre adolescentes, mientras que los suicidios entre jóvenes se incrementaron hasta 15.1%, alertó Population Council
viernes, 22 de enero de 2021 · 20:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los embarazos en adolescentes y los suicidios entre jóvenes aumentaron 20% desde la aparición de la pandemia de covid-19, en marzo del año pasado, alertó Isabel Vieitez Martínez, directora general del Population Council.

Vieitez Martínez resaltó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los embarazos de adolescentes en México se incrementaron 20% durante la pandemia, lo que equivale a 145 mil 719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años.

Además, detalló, las mujeres que no continúan sus estudios debido a un embarazo temprano representan una pérdida anual estimada de 31 mil millones de pesos para el país, mientras que la pérdida anual estimada de ingresos por desempleo u oportunidad del empleo debido al embarazo a nivel nacional equivale a 3 mil millones de pesos.

Cada año el embarazo adolescente cuesta al país casi 63 mil millones de pesos anuales --0.27% del Producto Interno Bruto--, recursos con los que se podrían construir y equipar 21 hospitales de tercer nivel, edificar 9 mil 582 escuelas o 4 mil 233 kilómetros de carreteras rurales.

Por otra parte, la pandemia ha provocado un aumento en los índices de problemas mentales y suicidio. Entre los jóvenes de 20 a 24 años la tasa de suicidio es de 9.3% y aumenta a 15.1% entre los hombres de ese rango de edad. Entre las personas de 15 a 29 años el suicidio representa la segunda causa de muerte.

Las llamadas a los servicios de emergencia por violencia intrafamiliar se incrementaron entre 30% y 100% en el país durante el primer mes de confinamiento, mientras que la Red Nacional de Refugios registró un aumento de 5% en la admisión de mujeres y de 60% en el apoyo y asesoramiento a través del teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Vieitez Martínez explicó que desde la aparición de la pandemia --en marzo del año pasado-- 21.4 millones de jóvenes han sido afectados en diversos aspectos de su vida; sin embargo, hay poca información que permita dimensionar la magnitud del daño.

En este sentido, resaltó la urgencia de crear políticas públicas acordes a la nueva realidad que permitan enfrentar situaciones como el acoso virtual, la violencia familiar y la violencia basada en género contra los jóvenes, que han aumentado durante la emergencia sanitaria.

Para medir los impactos de la pandemia en las vidas de los jóvenes a corto y mediano plazo, el Population Council, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMjuve), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y tres organizaciones de la sociedad civil, aplican actualmente la Encuesta Nacional VoCes-19.

El objetivo es que los jóvenes compartan su experiencia durante la pandemia a través de una encuesta en tres rondas de levantamiento de información. Hasta el momento han participado 10 mil 515 jóvenes, de los cuales 4 mil 302 completaron toda la encuesta y 3 mil 453 aceptaron ser contactados para la siguiente ronda.

La directora del Population Council relató que la primera ronda inició en noviembre de 2020 y cerrará el 15 de febrero de 2021, la segunda estará abierta entre abril y mayo de 2021 y la tercera se realizará entre julio y agosto de 2021.

“Nos interesa que las y los jóvenes se vean como sujetos promotores de cambio y que se apropien de este estudio como un medio para lograr cambios en sus vidas y hacer valer sus derechos”, concluyó.

Comentarios