Redes Sociales

Periodistas acusan de censura a Twitter tras suspender a lopezobradoristas

Exigen a la red social explicar los criterios para silenciar las cuentas de Miriam Junne, El Rey Tuitero y Lovrega, lo que impulsó las tendencias #TwitterEsPanista y #TwitterCensura
viernes, 22 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que fueran suspendidas las cuentas de personas afines a Morena, a la 4T y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las reacciones no se hicieron esperar por parte de periodistas, que calificaron la medida como censura.

“Oiga @TwitterMexico, acá en México nos preocupa que las críticas del presidente @lopezobrador_ sobre quién ocupa el puesto de embajador de política pública de @Twitter para México y Latinoamérica (@HugoRodríguezN) sea motivo para suspender cuentas afines al presidente Obrador”, señaló Ernesto Ledesma, director de Rompeviento.

Después cuestionó a @TwitterSeguro que para quién es “seguro” y como entender sus criterios de “acciones masivas, de alta intensidad” y preguntó: “¿No les parece una ‘doble inmoralidad’ promover ‘putonas’ y por otro suspender 3 grandes cuentas afines a la misma corriente política?

El periodista Maurizio Montes de Oca llamó también la atención porque “Twitter cancela las cuentas de personas cercanas al gobierno, mientras las cuentas del movimiento antivacunas, de packs, de trata de personas, de venta fraudulenta de oxígeno siguen tan campantes”.

El columnista Julio Hernández consideró que Twitter debería reactivar las cuentas suspendidas para confirmar que no hay ánimo faccioso contra los afines al presidente.

Luisa Cantú, periodista de Radio Centro, La Octava Digital y Canal Catorce reaccionó: “Qué preocupación que @TwitterMexico esté suspendiendo cuentas así. Ojalá explique cuál es el criterio para esta decisión”.

Paralelamente comenzó a circular el hashtag #TwitterEsPanista. Este viernes una de las principales tendencias es #TwitterCensura

De igual manera, el director de información de Milenio, Víctor Hugo Michel, escribió que “Twitter debe explicar por qué está suspendiendo cuentas en México. Van tres, de personajes ligados a la 4.T: Miriam Junne, El Rey Tuitero y Lovrega”.

Después, añadió: “Y no se trata de defenderlos, ellos podrán hacerlo en su espacio (el que tengan). Se trata de entender una decisión que puede tener decisiones importantes para la comunidad que utiliza esta red social”.

La periodista Gabriela Warketin secundó: “Si @TwitterMexico no explica por qué suspenden cuentas y toman las decisiones que toman… estarán abriendo la puerta para que las conspiraciones germinen. Son tiempos de transparencia. No le jueguen solo al “está en las letras chiquitas”.

Para el director de Animal Político, Daniel Moreno, “es indispensable que @TwitterMexico explique sus decisiones. Es el peor momento para no hablar”, indicó y después señaló que hay cuentas opositoras canceladas, aunque con menos seguidores de las de sus adversarios.

El reportero de Actualidad RT en México, Manuel Hernández Borbolla, cuestionó si era una casualidad la actitud de Twitter, pero luego lo negó: “Huele a venganza política de directivos de Twitter por lo que ocurrió en la mañanera. Con este tipo de censura, Twitter se está dando un balazo en el pie”.

Una usuaria dice que captó el motivo por el que suspendieron a @ElReyTuitero:

También el monero Rafael Barajas cuestionó a la red social porque su directivo es panista y aunque Twitter señaló que ninguna persona es responsable por sí sola de sus políticas, cuestionó que nunca castiguen cuentas violentas de la derecha y que proliferan las granjas de bots filopanistas.

 

Comentarios