Estados Unidos

AMLO y Biden acuerdan contener el flujo migratorio irregular

La Casa Blanca informó este sábado que, en su conversación telefónica del viernes, los presidentes de Estados Unidos y México acordaron combatir las causas que generan la migración ilegal de Centroamérica hacia ambos países
sábado, 23 de enero de 2021 · 10:39

WASHINGTON (proceso.com.mx).– Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos y México, respectivamente, acordaron trabajar para contener el flujo irregular migratorio hacia sus países, informó este sábado 23 de enero la Casa Blanca.

En un escueto comunicado de prensa de un párrafo, la oficina de prensa de la Presidencia de Estados Unidos dio a conocer, un día después, los puntos importantes de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el viernes por la tarde.

“Los dos líderes acordaron trabajar cercanamente para contener el flujo irregular migratorio a México y Estados Unidos, y promover también el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala)”, se lee en el comunicado.

En el recuento de la plática telefónica que hizo la Casa Blanca, se resalta a su vez que AMLO y Biden “reconocieron” la importancia y coordinación de combatir la pandemia por covid-19.

Los dos presidentes hicieron una revisión a los temas de la agenda bilateral, ahora bajo la perspectiva de Biden por el lado de Estados Unidos, luego de que asumiera el Poder Ejecutivo de su país el pasado miércoles 20 de enero.

La Casa Blanca anotó que Biden “subrayó su plan de reducir la migración abordando las causas que la generan, incrementando la capacidad para reacomodar la capacidad y alternativas legales migratorias para mejorar el proceso en la frontera de la adjudicación de asilo y para revertir las políticas draconianas de inmigración del gobierno pasado (Donald Trump)”, se desprende el comunicado.

El extracto de la conversación de Biden con AMLO fue dado a conocer horas después del más amplio resumen que la Casa Blanca publicó este viernes de la conversación entre el mandatario estadunidense con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, efectuada también este viernes 22 de enero.

Comentarios