Nacional

BC: se registra motín en penal de Mexicali

Internos del Cereso de Mexicali iniciaron esta tarde un movimiento de protesta en demanda de mejor alimentación y atención de salud.
domingo, 24 de enero de 2021 · 23:58

MEXICALI, BC. (proceso.com.mx).- Internos del Centro de Readaptación social (Cereso) de la ciudad de Mexicali iniciaron esta tarde un movimiento de protesta en demanda de mejor alimentación y atención de salud; la falta de control generó la movilización de la Guardia Nacional quien acudió en apoyo a la policía estatal de investigaciones y los elementos de custodia del penal.

Mediante un comunicado, la comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó que se trató de “un intento de motín”, que la situación ya se encuentra controlada y no hay heridos. Mientras que familiares de los internos se han concentrado en las afueras del penal en demanda de mayor información.

Al lugar arribó Angélica María Sandoval Gutiérrez, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, quien luego de hablar con los reos dijo que la movilización es en demanda de un mejor trato, atención de salud y alimentación de calidad.

La comisión estatal del sistema penitenciario informó que: “de acuerdo al informe preliminar presentado por las autoridades penitenciarias, derivado de esto (intento de motín), se aplicó el protocolo establecido para garantizar el orden y seguridad en dicho centro, por lo que no hay heridos, ni personas privadas de la libertad en riesgo”.

Contrario a lo dicho en el comunicado, familiares de internos aseguran que hay heridos e incluso que uno falleció por un infarto, así lo han reportado medios locales.

El movimiento inició en el área conocida como “el edificio”, lugar donde se encuentran los presos que esperan sentencia. El Cereso cuenta con aproximadamente 1,800 internos por lo que las autoridades, ante la falta de control, fueron auxiliadas por otros elementos de seguridad para evitar un motín.

Afuera del centro no solo se encuentran familiares de reos, sino también vecinos que escucharon desde la tarde gritos de los internos que pedían mejores condiciones.

Comentarios