Covid 19

Covid-19 agrava desigualdades: multimillonarios son más ricos y hay más gente en pobreza

“La fortuna de las diez personas más ricas del mundo creció en 540 mil millones de dólares” el año pasado, observó Oxfam.
lunes, 25 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la par de que ha arrojado a millones de personas a la pobreza, la pandemia de covid-19 está agravando las ya dramáticas desigualdades de ingreso, género y raza en el planeta, pues las fortunas que acaparan los mil multimillonarios más adinerados del planeta –la mayor parte de ellos hombres y blancos-- tuvieron un incremento de 3.94 mil billones de dólares entre los pasados 18 de marzo y 31 de diciembre, señaló hoy Oxfam.

Así, mientras las estimaciones de personas que cayeron en pobreza el año pasado oscilan entre 200 y 500 millones –debido entre otros a los cierres de fábricas, los despidos y la contracción económica superior al 5%--, Jeff Bezos, el dueño de Amazon, vio su fortuna dispararse en 78 mil 200 millones de dólares entre marzo y diciembre, y Elon Musk, el excéntrico dueño de Tesla, se enriqueció con 128 mil 900 millones de dólares.

“La fortuna de las diez personas más ricas del mundo creció en 540 mil millones de dólares” el año pasado, observó Oxfam en un informe publicado hoy; en él, indicó que “la riqueza conjunta de los multimillonarios de la región de América Latina y el Caribe aumentó en un 17 % entre marzo y julio de 2020”, un incremento equivalente a 48 mil millones de dólares, suficiente para financiar estímulos fiscales y evitar que millones de personas caigan en espirales de pobreza.

Ante este panorama desolador, la organización urgió a los gobiernos que tomen medidas reales para transformar el modelo económico y erradicar el sistema actual “que ha explotado y agravado el patriarcado, el supremacismo blanco y los principios neoliberales”, y ha llevado a más de la mitad de la población mundial –un 56%-- a vivir con ingresos de entre 2 y 10 dólares al día.

Entre las medidas que sugiere la organización destacan la redistribución de riquezas mediante el aumento de la recaudación a las grandes fortunas –misma que se desmoronó en los últimos 40 años--, la cancelación de las deudas de los países pobres –que sufren de golpe un descenso en las remesas--, el establecimiento de un salario máximo de 133 mil dólares y el establecimiento de un impuesto sobre los “ingresos excesivos” que obtuvieron las grandes empresas durante la pandemia.

De acuerdo con el informe --basado en entrevistas a 295 economistas de 79 países--, mientras solo bastaron nueve meses para que las mil familias más adineradas del planeta recuperaran su nivel de riqueza previa a la pandemia, los miles de millones de humanos más pobres tardarán más de una década en regresar a la situación anterior a la crisis económica.

Sin embargo, Oxfam recalcó que tan solo el incremento de la fortuna de los 10 multimillonarios más ricos del planeta el año pasado bastaría para financiar una vacuna universal y planes de ayuda a las personas para evitar que cayeran en pobreza, e instó los gobiernos a actuar en ese sentido.

“Este sistema ha impulsado la desigualdad extrema, la pobreza y la injusticia, y ha creado un mundo que no estaba en absoluto preparado para afrontar esta crisis. Ahora más que nunca, los Gobiernos tienen a su disposición una serie de ideas realistas y sensatas para construir un futuro mejor. Es una oportunidad que no pueden desaprovechar”, insistió Oxfam.

Comentarios