Baja California

Jorge Hank Rhon será el candidato a la gubernatura de BC por el PES

La candidatura de Jorge Hank Rhon pone en aprietos la gubernatura para Morena y Marina el Pilar Ávila, quien no tenía contendientes fuertes, menos aún la exmiss universo Lupita Jones, con quien la alianza PRI-PAN-PRD está en pláticas para llevarla de candidata. 
lunes, 25 de enero de 2021

TIJUANA, BC (apro).- El exalcalde priista Jorge Hank Rhon, dueño de los casinos más grandes de México, será el candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES).

Después de que a lo largo del día surgieron versiones en ese sentido, el dirigente estatal Alfredo Ferreiro Velasco convocó a conferencia de prensa, este martes 26, “para dar a conocer el registro como aspirante a precandidato por la gubernatura”.

La conferencia se realizará en un hotel propiedad del también empresario y dueño de Agua Caliente. 

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien era la propuesta inicial, aceptó hacerse a un lado y ahora será el candidato a la alcaldía de Tijuana.

El exdelegado del Comité Ejecutivo Nacional priista, Eduardo Bernal Martínez, fue el encargado de negociar con el PES y finalmente logró que dicho partido abandere a Jorge Hank, quien por segunda ocasión competirá por la gubernatura.

Bernal Martínez renunció al Revolucionario Institucional (PRI) y a la delegación del partido el pasado 27 de diciembre, luego de que la dirigencia nacional cedió al acuerdo para lanzar a una mujer como candidata a la gubernatura, lo que le cerró el paso a Jorge Hank como posible abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD.

“Cuando me invitó a asumir este cargo, acepté para construir un proyecto con posibilidades de triunfo en torno a la persona de Jorge Hank Rhon, incluyendo un acuerdo de coalición con otros partidos…pero al no concretarse este proyecto y ante la decisión de anteponer los intereses nacionales al cumplimiento de la palabra en Baja California, en perjuicio de su militancia (renuncio)”, señaló en el escrito enviado al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

A partir de ese momento, Bernal Martínez inició las pláticas con otras fuerzas políticas, entre ellas el Partido Baja California (PBC), institución política local. La versión fue filtrada y se dijo que Jorge Hank se registraría como candidato el 17 de enero, hecho que no ocurrió. Fue el propio dirigente estatal de PBC, Mario Favela, quien comentó que pudo tratarse de una filtración para “bloquear” la candidatura.

Después, el Partido Redes Sociales, creado por la maestra Elba Esther Gordillo, lanzaría a Hank Rhon como su candidato. Incluso se realizaron algunos movimientos a nivel estatal en dicho partido para que se fuera conformando un proyecto en torno al hijo del también controvertido y máximo representante del llamado grupo Atlacomulco, Carlos Hank González.

Sin embargo, Gordillo se opuso y fracasó la posible postulación.

Las negociaciones se centraron entonces en el PES, que por ser un partido nuevo no puede ir en coalición a sus primeras elecciones. El representante de Jorge Hank, Bernal Martínez, logró el acuerdo y éste será anunciado mañana en esta ciudad de Tijuana.

Jorge Hank disputará la gubernatura a la morenista y presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Algunos simpatizantes de Morena que rechazan la gestión del gobernador Jaime Bonilla han manifestado en diversas ocasiones que, de lanzarse Marina del Pilar, no votarían por Morena y, aún más, han dejado en claro que si el candidato es Jorge Hank sí votarán por él.
    
Así, la candidatura de Hank Rhon pone en aprietos la gubernatura para Morena y Marina el Pilar Ávila, quien hasta este día no tenía contendientes fuertes, menos aún la exmiss universo Lupita Jones, con quien la alianza PRI-PAN-PRD está en pláticas para llevarla de candidata. 

 

Más de

Comentarios