Función Pública

La SFP inhabilita a empresa de renta de autos que obtuvo contratos por 4 mmdp

La Función Pública inhabilitó a la empresa Jet Van Car Rental, la principal arrendadora de vehículos del gobierno federal, que en los primeros dos años de la 4T obtuvo contratos por cerca de 4 mil millones de pesos.
lunes, 25 de enero de 2021 · 15:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hoy por un año a la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., la principal arrendadora de vehículos del gobierno federal, que en los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo contratos por cerca de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el Órgano Interno de Control (OIC) del Servicio de Protección Federal detectó irregularidades en 13 vehículos rentados en 2015, los cuales tenían un kilometraje superior al especificado en el contrato y al menos uno tenía una antigüedad mayor a la pactada.

“La investigación derivó de una auditoría realizada en 2019 por la Función Pública referente a adquisiciones, arrendamientos y servicios, de la que se desprendieron indicios de un probable incumplimiento de contrato”, indicó la SFP en un boletín.

Si bien la SFP impuso una multa irrisoria a la empresa –de un millón 433 mil 874 pesos, una gota en comparación con los 3 mil 225 millones de pesos que el gobierno federal le adjudicó mediante contratos en 2019 y los 798 millones 263 mil pesos del año pasado--, la sanción más importante es la inhabilitación emitida hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que prohíbe a todas las instancias de la administración a celebrar contratos con esa empresa hasta el 25 de enero de 2022.

En años recientes, el arrendamiento de vehículos a dependencias del gobierno federal se concentró en un puñado de empresas; aparte de Jet Van Car Rental, las empresas Casanova Rent y Lumo Financiera obtuvieron contratos por cerca de 2 mil millones de pesos entre 2019 y 2020.

Comentarios