Covid 19

Muere por covid-19 alcalde de Santa Catarina Loxicha, Oaxaca; suman nueve en la entidad

Ante los altos riesgos de contagio por covid-19 en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico del gobierno federal, Oaxaca continúa en naranja.
lunes, 25 de enero de 2021 · 17:38

OAXACA, Oax. (apro).- En las últimas horas se confirmó la muerte del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruiz Martínez, a causa del coronavirus, con lo que suman nueve los alcaldes que han perdido la batalla contra la pandemia.

Por separado, la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca confirmó el deceso del párroco de Asunción Nochixtlán, Adrián de la Cruz Hernández, y organizaciones de la sociedad civil lamentaron el fallecimiento del defensor de la vida y el territorio Marcelino Nolasco Martínez.

También se dio a conocer el deceso de los síndicos municipales de Ixtlán de Juárez y de Mazatlán de Villa de Flores, Arturo Jesús Pérez, Aristeo Filio Hernández, respectivamente.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó este lunes la muerte del alcalde de Santa Catarina Loxicha.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Leonilo Ruiz Martínez, presidente municipal de Santa Catarina Loxicha; mis sinceras condolencias a su familia”.

Horas antes fue sepultada la esposa del alcalde, quien también murió por covid-19.

Además de Leonilo Ruiz Martínez, los alcaldes que anteriormente fallecieron por la misma causa en la entidad son: Pedro Modesto Santo, de Santa Cruz Xitla (23 septiembre 2020); Victorino Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana (24 agosto 2020); Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotepec (21 de agosto 2020); Alfredo Juárez Díaz, de Matías Romero (18 de agosto 2020); Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe (4 agosto 2020); Fernando Bautista Dávila, de Tuxtepec (16 de julio 2020); Florencio San Germán Santiago, de San Baltazar Chichicapan (28 de junio 2020); y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla (13 de junio 2020).

Ante los altos riesgos de contagio por covid-19 en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico del gobierno federal, Oaxaca continúa en naranja.

Resaltó que del 17 al 24 de enero se sumaron mil 838 nuevos casos y 130 fallecimientos.

En total, desde el inicio de la pandemia y hasta el domingo 24 se registraba en la entidad un acumulado de 33 mil 304 personas positivas a covid-19, de las cuales 30 mil 156 se han recuperado y dos mil 419 han perdido la vida.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, dijo que esta semana alcanzó el 63.6% a nivel estatal. En este indicador destacan las Jurisdicciones Sanitarias de los Valles Centrales y la Mixteca, donde se alcanzó 75.6% y 68.6%, respectivamente.

Más de

Comentarios