Cámara de Diputados

Solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo es entregada en San Lázaro

Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, informó que convocará a sesión el jueves 28 para iniciar el análisis de la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo.
lunes, 25 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de esta capital entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia de desafuero en contra del legislador Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.
 
Toledo Gutiérrez es diputado plurinominal. Llegó a la Cámara Baja con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero en la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva brincó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), en septiembre pasado. 

Los funcionarios capitalinos Rafael Chong, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, y Richard Urbina, fiscal central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ, entregaron la petición de desafuero a la secretaria general de San Lázaro, Graciela Báez Ricardez.

Ambos presentaron y ratificaron la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal por su participación en hechos “con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito”, previstos en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México.

Dicha petición fue turnada a la Sección Instructora de San Lázaro para que sea radicada y notificada dentro de los tres días naturales, a partir de que ésta sesione. Una vez notificado al diputado, cuenta con siete días para presentar manifestaciones de defensa.

Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, informó que convocará a sesión el jueves 28 para iniciar el análisis de la solicitud de desafuero.

Hasta ahora no ha habido reacción alguna del diputado federal. En su cuenta de Twitter sólo escribió una cita: “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”. Jacinto Benavente. Iniciamos una semana con mucho entusiasmo y convencidos de que saldremos adelante”, seguido de mensajes de prevención contra el covid-19.

Esta mañana, después del anuncio de la fiscal Ernestina Godoy sobre la investigación contra Toledo Gutiérrez, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en videoconferencia que ya había información que en su momento se solicitó a la Contraloría General por el presunto enriquecimiento ilícito de Toledo, relacionado con la posesión de inmuebles y cuentas bancarias, “que no se justifica su monto dado los ingresos como diputado local, como diputado federal y como alcalde”.

Agregó que Godoy Ramos ya había informado en el gabinete de seguridad que investigaban el tema, y aseguró que la indagatoria es sólida. “Tengo la certeza –porque la fiscal es una persona seria que siempre se ha conducido de esa manera– de que lo que está haciendo tiene sustento para poder hacer esta petición de desafuero y lo que significa el enriquecimiento ilícito de esta persona”, subrayó.

De paso, Sheinbaum recordó que en meses pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión “una iniciativa –que todavía no ha sido aprobada– para que cualquier persona pública –gobernador, jefa de gobierno, diputado, senador– pues no tenga fuero para que pueda ser juzgado”.
 
 

Contraloría investiga

 

En una tarjeta informativa, la Secretaría de la Contraloría General informó que, en un trabajo de colaboración con la FGJ, “realizó una intervención en la carpeta de investigación de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra del exdelegado en Coyoacán”.
            
La dependencia que dirige Juan José Serrano detalló que, a través la Dirección de Situación Patrimonial, adscrita a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, “se procedió a la elaboración de un dictamen de evolución patrimonial del exservidor público”. 

Fue así, añadió, que al advertir “hechos presuntamente constitutivos de irregularidades administrativas, la Secretaría de la Contraloría determinó iniciar un expediente de investigación, a fin de realizar las diligencias correspondientes y determinar lo que en derecho proceda”.  (Con información de Sara Pantoja)

 

Comentarios