Coronavirus

¿Cómo se debe usar un tanque de oxígeno? La Cofepris emite estas recomendaciones

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una serie de recomendaciones para el uso correcto de tanques y concentradores de oxígeno.
martes, 26 de enero de 2021 · 19:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una serie de recomendaciones para el uso correcto de tanques y concentradores de oxígeno.

En un comunicado, la dependencia afirmó que el uso de oxígeno suplementario se ha convertido en una de las terapias más eficaces para tratar a personas con covid-19 y evitar la saturación hospitalaria, sin embargo, señaló que este solo se debe utilizar bajo prescripción médica y siguiendo las recomendaciones de los médicos y fabricantes.

Un concentrador de oxígeno es un dispositivo médico autónomo que toma aire del medio ambiente y concentra el oxígeno hasta alcanzar los niveles requeridos por el paciente, y a pesar de que todos los modelos realizan la misma función, cada uno de cuenta con piezas y accesorios que no deben intercambiarse entre las distintas marcas y modelos, explicó.

La Cofepris recomendó a los usuarios leer las precauciones de los manuales de usuario, no limpiar los concentradores cuando estén conectados y utilizarlos en tomas de corrientes y con cables de alimentación en buen estado para evitar incendios, ya que el oxígeno promueve la combustión.

También llamó a utilizar concentradores de oxígeno que cuenten con un registro sanitario otorgado por la Cofepris, ya que cualquier dispositivo que esté a la venta sin contar con registro sanitario “constituye un riesgo para la salud por ser de dudosa procedencia”.

Además, recomendó utilizar oxímetros de pulso portátiles que también estén registrados ante la Cofepris para verificar de forma constante que el nivel de saturación de oxígeno de los pacientes se encuentre en los valores normales (de 92% en adelante).

Finalmente, exhortó a los titulares de registros sanitarios, profesionales de la salud, usuarios y pacientes a reportar cualquier problema de calidad o incidente ocasionado por el uso de cualquier concentrador de oxígeno y oxímetro de pulso en este enlace.

Comentarios