Nuevo León

El Bronco arma grupo con la IP para comprar vacunas

En reunión con empresarios, alcaldes y representantes de organismos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció que no existe la disponibilidad del producto, pero dijo que decidieron prepararse para poder adquirir un lote y proteger a los 5.5 millones de residentes.
martes, 26 de enero de 2021

MONTERREY, N.L.  (apro).- El gobierno estatal armó un grupo de adquisiciones con la iniciativa privada a fin de incorporarse desde ahora a la fila de espera para acceder por su cuenta a las vacunas contra el covid-19 en cuanto estén disponibles.

En reunión con empresarios, alcaldes y representantes de organismos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció que no existe la disponibilidad del producto, ni pueden tramitar su obtención con los laboratorios que los fabricarán, pero decidieron prepararse para la demanda de un lote, con el que esperan proteger a los 5.5 millones de residentes de Nuevo León.

“Es mejor invertir en este momento, que esperarnos, quizás a hacer la cola de la vacunación al precio que esté disponible. (…) Nosotros tenemos que negociar directamente con los laboratorios, sin intermediarios y creo que lo podemos hacer. Será una decisión de los representantes de los empresarios. No queremos que sea lucro para nadie”, dijo.

En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, a la que se conectaron virtualmente decenas de interesados en el tema, El Bronco explicó que hasta el viernes conocerán a detalles las aportaciones que harán los inversionistas locales en este plan de adquisiciones.

“No estamos seguros, todavía, de la disponibilidad de la vacuna en este momento. Es parte del trabajo que tenemos qué hacer. Afortunadamente, la declaración del Presidente nos facilita ser más ágiles y Nuevo León tiene qué poner un ejemplo. Hemos sido capaces de superar todos muchas adversidades, durante generaciones completas y hoy no será la excepción”, afirmó.

El mandatario estatal pidió que nadie lucre con la vacunación, por considerarlo un tema sensible, que puede generar un problema, si alguna persona busca obtener dividendos con esta etapa de la pandemia, que se refiere a la solución del problema, y que coincide con época electoral en el estado.

Este grupo de coordinación de esfuerzos para comprar la vacuna constará de cinco comisiones con las siguientes tareas: búsqueda de laboratorios con el inmunológico disponible; logística para transporte y almacenamiento; financiamiento para la compra; enlace entre autoridades; y campaña de difusión del calendario de aplicaciones.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que permitirá que estados y empresas puedan adquirir por su cuenta la vacuna, para acelerar el proceso de protección, aunque aclaró que el procedimiento es complicado y podrá ser efectuado únicamente cuando los laboratorios hayan surtido a todos los países del mundo que los necesiten.

De esta forma, los estados en la República Mexicana y demás entidades demandantes podrán acceder al biológico hacia finales del presente año, dijo el mandatario federal, aunque algunas estimaciones indican que compradores que no sean gobiernos de naciones podrán tener sus remesas hasta mediados del 2022.

#EnVivo Establecimiento del equipo coordinador para la adquisiciu00f3n de la vacuna contra el Sars-Cov-2 para los ciudadanos del estado de Nuevo Leu00f3n.

Posted by Gobierno del Estado de Nuevo Leu00f3n on Tuesday, January 26, 2021

 

Comentarios