Veracruz

Encadenadas, madre y esposa de autodefensas detenidos en Veracruz exigen su liberación

Magdalena Dionisio Carcano pidió a los distintos grupos de autodefensas de la costa y zonas montañosas de Veracruz “sumarse a la lucha” para exigir la liberación quienes llamó presos políticos.
martes, 26 de enero de 2021 · 18:04

XALAPA, Ver. (apro).- Familiares e integrantes de autodefensas se manifestaron en instalaciones del Centro Integral de Justicia del Poder Judicial del estado, en el Puerto de Veracruz, para exigir la liberación de David Villalobos e Iván “N”, dos de los líderes detenidos en diciembre pasado y consignados por los delitos de portación ilegal de armas y ultrajes a la autoridad.

Magdalena Dionisio Carcano, madre de David Villalobos, y Cristina, esposa de Iván “N”, se encadenaron afuera del recinto para exigir la liberación de sus familiares. En la manifestación, ambas mujeres se quejaron de que los imputados fueron trasladados a un penal de Chiapas.

Ante una aparatosa movilización policiaca y antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Magdalena Dionisio Carcano pidió a los distintos grupos de autodefensas de la costa y zonas montañosas de Veracruz “sumarse a la lucha” para exigir la liberación de quienes llamó presos políticos.

“Fueron agarrados injustamente, son inocentes, ni siquiera nos dijeron por qué, solo los trasladaron, no hay un motivo por el que se los hayan llevado”, recalcó.

En respuesta a la orden de aprehensión contra David Villalobos e Iván “N”, el 6 de diciembre pasado, simpatizantes bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del municipio La Antigua, para exigir su liberación.

Cuando David Villalobos fue aprehendido, regresaba de Michoacán, donde asistió a un homenaje póstumo en memoria de José Manuel Mireles.

Villalobos es investigado por las autoridades debido a que promueve un movimiento dedicado a hacer justicia por propia mano, por encima de la ley y sin la autoridad para ello, según el gobierno de Veracruz.

En una comparecencia ante diputados locales, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, advirtió que se buscaba a Villalobos y a otros más por violar la ley y porque el gobierno de Veracruz no toleraría la operación de autodefensas en la entidad.

El pasado domingo 17 fueron localizados al sur de la entidad, en la zona del Cerro de Nanchital, Las Choapas, los cadáveres de 12 personas. De acuerdo con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, esa masacre se debió a conflictos internos entre grupos de autodefensas que, insistió, operan al margen de la ley.

El fin de semana anterior, ocho personas fueron detenidas, también en la zona sur del estado, por su presunto involucramiento en esa matanza.

Durante la protesta de hoy, las autodefensas denunciaron que el juez Armando Virgen Alcalá ha cometido diversas irregularidades y omisiones en el proceso penal que se sigue contra los dos detenidos.

Más de

Comentarios