Chihuahua

Jueza responderá por escrito la solicitud de extradición de César Duarte

El gobierno de Javier Corral Jurado espera que se concrete la extradición. Sin embargo, la defensa de Duarte aún podría apelar a otras instancias en caso de que el fallo no le favorezca.
martes, 26 de enero de 2021

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En la audiencia de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, la jueza de la Corte de Distrito del estado de Florida en Estados Unidos, Lauren Fleischer, sostuvo que hay una causa probable para aprobar que sea juzgado en México.

Para el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, ese es uno de los requisitos esenciales en el Tratado de Extradición.

En la audiencia de más de dos horas la jueza recibió los argumentos finales en el proceso contra Duarte, por peculado y asociación delictuosa, e informó que en los próximos días dará a conocer su resolución por escrito.
 
“Creo que de manera anticipada la jueza consideró que existía la causa probable, que es uno de los requisitos esenciales para el tratado de extradición y, bueno, eso nos confirma que nuestro caso es sólido, nuestro caso es fuerte, porque es evidente que la causa probable existe y tendrá que ser extraditado el exgobernador aquí a Chihuahua”, subrayó Espinoza Cortés.
 
En la audiencia realizada por videollamada estuvo presente la familia de César Duarte y comparecieron tres testigos identificados como Jorge, Susana y Brenda. Ellos declararon sobre el desvío de recursos millonarios del erario de Chihuahua, ordenado por el exgobernador priista.

Los abogados de Duarte que asistieron a la audiencia son Juan Morillo y Henri Bell, y por la Fiscalía estadunidense, Jason Wu.
 
El consejero jurídico explicó que, una vez cerrada la audiencia, la jueza resolverá por escrito. Calcula que en tres o cuatro días se conozca el fallo, aunque podría tardar hasta 15 días.

Sobre la defensa de César Duarte, Jorge Espinoza dijo que intentó introducir los audios presentados la semana pasada por el secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, quien buscó desvincular de la nómina secreta de Duarte a la alcaldesa con licencia y candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván.

César Jáuregui y Campos Galván fueron legisladores del PAN durante el último trienio de César Duarte. Los dos aprobaron la cuenta pública de 2014, a pesar de las irregularidades que tenía, así como los nombramientos de 13 magistrados que fueron impugnados, porque presuntamente se les eligió por presiones y pagos económicos del exmandatario a varios exdiputados locales, entre estos los dos panistas.

La jueza no consideró importante los audios y dio por concluido el proceso de extradición ante ese juzgado. 

El gobierno de Javier Corral Jurado espera que se concrete la extradición. Sin embargo, la defensa de Duarte aún podría apelar a otras instancias en caso de que el fallo no le favorezca.
 
“Debemos de esperar primeramente que resuelva la jueza en definitiva, y ya estaremos informando más o menos los tiempos que pudiera generarse el proceso de extradición física del exgobernador”, aseveró el consejero jurídico de Chihuahua.

El final de la audiencia del proceso de extradición en primera instancia se empató con el inicio de la etapa más fuerte del proceso electoral en Chihuahua, que este año elegirá gobernador, 67 alcaldes, 67 síndicos y renovará a los 33 diputados locales, 11 de ellos plurinominales.

 

Comentarios