AMLO

Mando militar y funcionario que estuvieron en visita de AMLO a SLP dan positivo a covid

Los Servicios de Salud del estado tienen una lista de 50 personas, entre ellas el gobernador Juan Manuel Carreras López, que tuvieron mayor cercanía con el presidente durante su visita a los municipios de Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez, el sábado y domingo pasados.
martes, 26 de enero de 2021 · 14:36

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- El comandante de la 12ª Zona militar Guzmar Ángel Castillo González, así como un funcionario de la Secretaría de gobierno dieron positivo a covid-19 en las pruebas que se aplicaron a raíz de la gira efectuada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana a dos municipios del estado, luego de que éste informó que tiene el coronavirus.

El general Castillo González permanece en aislamiento y atendido por el equipo médico de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el titular de los Servicios de salud del estado, Miguel Ángel Ludzow Steiner.

Mientras que el funcionario de la Secretaría de gobierno -de quien no proporcionó el nombre- está asintomático y también sujeto a la vigilancia epidemiológica.

Ludzow Steiner señaló que “lo más probable es que no se haya contagiado de domingo a lunes, el periodo de incubación mínimo reportado es de dos días”, pero que se aplica de todos modos el protocolo de vigilancia.

Los Servicios de Salud del estado tienen una lista de 50 personas en total a las que identificaron como las que tuvieron mayor cercanía con el presidente durante su visita a los municipios de Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez, donde el sábado entregó apoyos a campesinos dentro del programa “Sembrando vida”, y el domingo inauguró instalaciones para la Guardia Nacional, respectivamente.

La lista incluye al gobernador Juan Manuel Carreras López, quien aunque dio negativo a la prueba mantendrá medidas de distanciamiento en los próximos días, informó Miguel Ángel Ludzow. En la misma situación están los alcaldes de Soledad de Graciano y de Moctezuma.

“El gobernador se encuentra bien de salud, estará siguiendo las recomendaciones; pero se le recomendó privilegiar el uso de plataformas virtuales para sus actividades”, dijo el funcionario estatal.

“Integramos una lista de 50 personas identificadas con distintos niveles de riesgo, la gran mayoría son de bajo riesgo”, agregó.

Los dos eventos del presidente fueron cerrados y en ellos estuvieron presentes alrededor de 50 personas en cada uno.

Sin embargo, en la lista que se elaboró -de acuerdo con la cercanía y el tiempo de contacto que se tuvo en ambos eventos- se incluye también a tres personas del hotel donde López Obrador estuvo hospedado durante la gira.

En cuanto a las personas que estuvieron en el vuelo en el que viajó el presidente, Ludzow Steiner señaló que aquéllas que son originarias de San Luis Potosí serán vigiladas por los Servicios de salud estatales, en tanto que aquéllas que sean de otros lugares serán atendidas por la Secretaría de salud federal para descartar otros posibles casos.

En el estado, además del gobernador Carreras López y el comandante de la Zona militar se aplicaron pruebas al secretario de gobierno Alejandro Leal, al director de comunicación social Raúl Camacho Muñoz, entre otros.

“Nos estamos coordinando con las secretarías de Salud y la del Bienestar federales para ubicar a las personas que estuvieron directamente participando en los eventos, habitantes, beneficiarios del programa “Sembrando vida”, elementos y funcionarios de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa”, dijo Miguel Ángel Ludzow.

El funcionario aclaró que “no se trata de generar una alarma, un pánico, no es culpa de nadie, en este momento hay una gran transmisión a nivel nacional, en la Ciudad de México, aquí en San Luis Potosí, hay portadores asintomáticos”.

Más de

Comentarios