Inegi

El Inegi es sumamente confiable, dice Segob ante disparidad en cifras de covid-19

Luego de que el Inegi publicara una disparidad de 40% con la Secretaría de Salud en las cifras de las muertes por covid-19, Olga Sánchez Cordero señaló que el organismo es "sumamente confiable".
miércoles, 27 de enero de 2021 · 13:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una disparidad en datos: el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó su informe en donde registra más de 40% de fallecimientos asociados al covid-19 respecto a los datos expuestos por la Secretaría de Salud.

Para agosto pasado, según el Inegi, el país registraba 108 mil 658 defunciones, colocándose como la segunda causa de muerte en el país, mientras que las cifras oficiales reflejaron poco más de 64 mil fallecimientos.

Esos y otros datos abren una nueva polémica para el gabinete de Salud, mientras que esta mañana, luego de que se le expusiera la disparidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo:

“Se revisa, pero en principio puedo decir que el Inegi es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y confiables”.

En un contexto de cuestionamientos a la política sanitaria con la que el gobierno ha enfrentado la pandemia, los instrumentos estadísticos abren un debate que se espera sean refutados esta tarde por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los datos reflejan que, para el 4 de junio, cuando López-Gatell dijo que 60 mil muertes sería ya “un escenario catastrófico”, esa cifra ya se habría alcanzado.

Sánchez Cordero, quien está al frente de las conferencias de prensa matutinas mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está confinado tras dar positivo a covid-19, estuvo acompañada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez quien también se refirió al informe del Inegi evitando también descalificar los resultados.

En su caso, expuso que el Gabinete de Seguridad se encuentra analizando los datos no sólo por lo que corresponde a víctimas de homicidio sino en general, el reporte de toda actividad delictiva.

“Mañana continuaremos con ese análisis, precisamente frente a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos y cifras, ese trabajo tan importante que hace el Inegi”.

Será hasta que concluya el análisis de la estadística cuando se emita una opinión, precisó la funcionaria.

Comentarios