Violencia de género

Gobierno federal presenta plan estratégico para erradicar violencia de género

Para la secretaria de Gobernación, el plan constituye un cambio para que las mujeres y niñas vivan libres de violencia y discriminación, destacando el enfoque en los grupos vulnerables por pobreza.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 17:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un cuerpo especializado e integrado por mujeres y una coordinación con fiscalías estatales para investigación y seguimiento a casos de feminicidio conforman el “plan estratégico” de cinco puntos con el que el gobierno se propone erradicar la violencia de género.

Los feminicidios y el fenómeno de la violencia de género, que han registrado un incremento persistente en los últimos años, fueron calificados por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, como “la otra pandemia”. Inclusive, la funcionaria dijo que si aceptó el cargo en noviembre pasado es porque busca sumarse a la atención de la violencia contra las mujeres.

El anuncio estaba pactado para hoy. La semana pasada, todavía en su agenda regular, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este miércoles 27 se daría a conocer el plan con perspectiva de género. En su ausencia, dado que se mantiene aislado por dar positivo a covid-19, dicho plan fue dado a conocer por la titular de la SSPC.
    
De hecho, fue presentado por puras funcionarias federales durante la conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional, que tras la ausencia presidencial conduce la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la que en esta ocasión se sumaron las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y de las diferentes comisiones especializadas en violencia contra las mujeres, de búsqueda de desaparecidos y de víctimas.

El llamado de la secretaria de Seguridad fue a gobernadores, presidentes municipales y titulares de los diferentes órganos de prevención del delito y de procuración de justicia, así como a los especializados en atención de violencias contra mujeres, para que se sumen al esfuerzo con el que el gobierno federal pretende “garantizar la paz y tranquilidad que merecen las niñas y las mujeres”.

En los últimos dos años, el tema ha sido sensible para el gobierno de López Obrador, debido a que el propio mandatario ha tenido expresiones que relacionan las demandas de las mujeres con movimientos políticos. Ha equiparado la violencia que se ejerce contra hombres y, en diferentes oportunidades, ha lamentado los actos vandálicos de las protestas con poco tacto ante reclamos específicos.
    
Sin embargo, en los últimos meses López Obrador instruyó el diseño de un plan específico, en respuesta a las demandas feministas, cuyo resultado se expuso hoy. Y se trata de una estrategia que se propone aprovechar la estructura de seguridad, con sus 32 mesas estatales y 266 coordinaciones regionales.
    
En el centro del plan se colocó dicha coordinación interinstitucional; un segundo punto es la creación de un cuerpo especializado, integrado por mujeres, que coadyuve con las fiscalías de justicia en los estados para la investigación y seguimiento a los casos de feminicidio.

El plan también contempla continuar con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para capacitar a la primera línea de atención y respuesta a casos de violencia de género, que implicará profesionalizar y vigilar la aplicación de protocolos de actuación.

Además, se buscará fomentar el uso de tecnologías para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en el país.

Para la secretaria de Gobernación, el plan constituye un cambio para que las mujeres y niñas vivan libres de violencia y discriminación, destacando el enfoque en los grupos vulnerables por pobreza.
    
Sánchez Cordero sostuvo que se trata de una discriminación histórica y sistémica que ha propiciado la deuda con las mujeres de todos los tiempos.

 

Comentarios