Coronavirus

Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos quitan reservas al uso de ivermectina

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos ya no están en contra del uso de ivermectina, un antiparasitario que, de acuerdo con la organización FLCCCA, reduce la tasa de mortalidad por covid-19 en hasta un 70 por ciento
miércoles, 27 de enero de 2021

GINEBRA (apro).– Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que se habían mostrado en contra del uso de ivermectina en el tratamiento del covid-19, publicaron una nueva valoración del antiparasitario quitando la reserva para su uso, lo que abre la puerta a que médicos en Estados Unidos la puedan prescribir con más libertad.

“Es muy significativo el anuncio de que el NIH ya no está en contra de su uso”, dijo a Proceso el médico Pierre Kory, titular de la organización sin fines de lucro Front-Line COVID-19 Critical Care Alliance (FLCCCA), que defiende su uso en pacientes que se han contagiado con el virus.

“Sin embargo, estamos muy insatisfechos con esta recomendación neutral”, afirmó Kory, quien abogó por que la autoridad sanitaria se muestre a favor del uso del fármaco.

Si bien agradece que el NIH, que son la agencia de investigación médica más importante de la nación, haya actualizado su recomendación de "en contra de su uso" a una postura neutral que no promueve ni desaliente el uso de ivermectina por parte de los médicos, expresó que esperaban una respuesta más positiva.

“Estamos muy decepcionados”, admitió.

Según la FLCCCA, formada por varios especialistas que tratan la enfermedad provocada por el covid-19, la ivermectina es la única que tiene múltiples ensayos controlados aleatorios (ECA) y un meta-análisis que demuestran ser “estadísticamente significativos”.

Entre ellos observa grandes reducciones en las tasas de mortalidad hasta un 70%; duración más corta de la estancia hospitalaria; profundas reducciones en la tasa de infectividad en los estudios de profilaxis previos y posteriores a la exposición; además de tiempos más rápidos de recuperación clínica, así como tiempos más rápidos de eliminación viral.

Además, agrega Kory, la ivermectina es el único fármaco que está disponible a nivel mundial, de bajo costo, administrada por vía oral, no requiere envío ni manipulación especial y es seguro de usar en casi todas las situaciones clínicas.

El antiparasitario forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, se ha utilizado para tratar VIH, Zika, dengue, sarna, gripe, entre otros, y sus creadores William C. Campbell y Satoshi Omura recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2015.

La ivermectina, defiende Kory, se puede usar ampliamente tanto en pacientes ambulatorios como en tratamiento temprano, así como en la prevención de la transmisión.

El 6 de enero de 2021, el doctor Paul Marik, jefe de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental Norfolk, Virginia, el doctor Pierre Kory, especialista en cuidados intensivos y pulmonares de la Universidad de Wisconsin y presidente de la FLCCCA, ambos miembros fundadores de Front Line Covid-19 Critical Care Alliance (FLCCCA), junto con el doctor Andrew Hill, investigador y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaron sus hallazgos sobre la ivermectina ante los NIH.

Superior a otros tratamientos

El 14 de enero de 2021, los NIH mejoraron su recomendación y ahora mantienen una postura neutral para tratamiento del covid-19 con ivermectina, y mantiene una postura similar con los anticuerpos monoclonales y plasma de convalecencia, ambos ampliamente utilizados en el tratamiento de covid-19 en Estados Unidos.

A su modo de, ver las terapias arriba mencionadas son objetivamente inferiores a la ivermectina en tres formas críticas que detalla:

1) La ivermectina es la única de estas 3 terapias que tiene múltiples ensayos controlados aleatorios (ECA) y un meta análisis de ECA que demuestran ser estadísticamente significativos con respecto a grandes reducciones en las tasas de mortalidad; duraciones más cortas de la estancia hospitalaria; profundas reducciones en la tasa de infectividad en los estudios de profilaxis previos y posteriores a la exposición; tiempos más rápidos de recuperación clínica y tiempos más rápidos de eliminación viral.

2) La ivermectina es la única de estas terapias que está disponible a nivel mundial, de bajo costo, administrada por vía oral, no requiere envío ni manipulación especial y es seguro de usar en casi todas las situaciones clínicas.

3) Y es la única de estas tres terapias que se puede usar ampliamente tanto en pacientes ambulatorios tempranos tratamiento, así como en la prevención de la transmisión.

El 8 de diciembre de 2020, en una ponencia ante el senado en Washington, Kory también defendió el uso del fármaco:

“Aunque nosotros (en FLCCCA), como muchos, estamos muy animados por los aparentes éxitos en el desarrollo de vacunas eficaces, también estamos consternados por la ausencia casi total de orientación e investigación sobre opciones efectivas de tratamiento temprano, en el hogar o preventivo, además de las vacunas, una realidad que es inconcebible”, lamentó.

Kory comentó a este semanario que, en su opinión, la estrategia a seguir debería ser usar la ivermectina y las vacunas en forma paralela, mientras a cada quien le toca su turno para la vacuna “ya que el proceso de vacunación tomará mucho tiempo”.

Probado en Chiapas y varios países

Por otra parte, en conversación con el analista de datos epidemiológicos Juan Chamie, señaló que la ivermectina se ha probado en diferentes países con resultados alentadores.

En entrevista, Chamie revela que en Chiapas, en donde el gobierno local introdujo el uso de ivermectina en julio de 2020, se distribuyó a familias enteras y arrojó resultados muy positivos.

Según el estudio realizado por Chamie publicado en Proceso (23-01-21), antes del 1 de agosto y del uso de ivermectina, se registraban 606 casos por cada 100 mil personas, y para el 2 de diciembre de 2020 se redujo en casi dos tercios a 240 casos por 100 mil personas.

“Ningún otro estado ha registrado disminuciones de esta magnitud, en cambio, muchos estados muestran un gran aumento en el recuento de casos (en México) desde el 1 de agosto”, indicó.

“Lo mismo observó con respecto a las defunciones, ya que para principios de diciembre Chiapas registraba cuatro, el menor número de defunciones por 100 mil habitantes en todo el país, lo que atribuye al uso del antiparasitario”.

También mencionó el estudio de la investigadora mexicana Guadalupe Espitia (Proceso 23-01-21) que publicó en agosto en el Biomedical Research, que llama a realizar estudios en una muestra más grande dados sus resultados esperanzadores.

Otro ejemplo se puede ver en los datos recopilados de Paraguay, en donde el gobierno del estado de Alto Paraná lanzó una campaña de distribución de ivermectina a principios de septiembre.

La campaña, detalla Chamie, fue oficialmente descrita como un programa de “desparasitación”; el gobernador de la región lo hizo así para evitar reprimendas o conflictos con el Ministerio de Salud de la nación, que recomendó no usar ivermectina para tratar el covid-19 en Paraguay.

El programa comenzó con una distribución de 30 mil cajas de ivermectina y, para el 15 de octubre, el gobernador declaró que quedaban muy pocos casos en el estado.

“En Colombia también se ha usado en los departamentos del norte del país, en donde se han triplicado las ventas de ivermectina. La tasa de mortalidad es cinco veces menor que en el resto del país. Es totalmente increíble. En Bogotá, las unidades de terapia intensiva están a tope y en la costa la gente tiene otro panorama muy diferente”, añade.

Desafortunadamente no hay fondos para patrocinar un estudio con miles de personas, ciego, randomizado, “ese es el problema”, lamentó.

En Perú, continúa Chamie, “se llevó a cabo la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19, conocida como “Operación Tayta”, en la que el ejército distribuyó los kits con ivermectina en los lugares más apartados en ocho estados del país.

Según los hallazgos de Chamie, la tasa de mortalidad en los pacientes mayores de 60 años disminuyó considerablemente en comparación a Lima, la capital del país, en donde no se utilizó el fármaco.

Por otra parte, el analista enumera diversos ejemplos del uso del medicamento en otras latitudes. En agosto se empezó a utilizar en Uttar Pradesh, en India, al tiempo que se realizó una estrategia exhaustiva de testing y rastreo de contactos y cuarentena de casos sospechosos.

“Y en este momento mueren 15 personas al día, en una provincia con 204 millones de habitantes, como la población de todo Brasil”.

En noviembre de 2020, una nueva revisión de publicaciones mostró que se han realizado numerosos estudios sobre la eficacia de la ivermectina en el control de covid-19, y médicos en España publicaron un protocolo llamado IVERCOR-COVID19 con fines de hacer una prueba globalizada.

En diciembre destaca también un estudio realizado por el médico español Carlos Chaccour, “que estaba totalmente en contra de usar el antiparasitario para tratar el covid”, remarca el analista colombiano.

En un estudio publicado por Chaccour en el Research Square junto con varios científicos, rectifican su postura con respecto al conocido medicamento después de un piloto realizado en la Clínica Universidad de Navarra y sostienen que “la señal positiva encontrada en este piloto justifica la realización de ensayos más grandes con ivermectina para el tratamiento temprano de covid-19”.

“Dichos ensayos deben incluir pacientes con factores de riesgo de enfermedad grave, así como pacientes con neumonía. El potencial de un mecanismo de acción diferente al efecto antiviral directo también abre la puerta a la profilaxis previa a la exposición en grupos de alto riesgo”, recomienda.

Por su parte, en el mismo mes, médicos de Bangladesh completaron un estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 72 pacientes, y concluyeron que “un tratamiento de 5 días con ivermectina resultó seguro y eficaz para tratar pacientes adultos con covid-19 leve o en las primeras fases de la enfermedad. No se registraron eventos adversos graves en el estudio”.

Los autores comentan que “los medicamentos son asequibles (el costo total de 5 días oscila entre.60 y 1.8 dólares por ivermectina) y están fácilmente disponibles en Bangladesh, por lo tanto, son una alternativa muy atractiva para el tratamiento de pacientes con covid-19”.

Y en el festival de Magh Mela que tiene lugar en estos días en Uttar Pradesh al que asisten unas 20 mil personas, los organizadores pidieron test de covid a los participantes y a todos se les dio tratamiento de ivermectina para tomar el primer día de su llegada, el séptimo día y a los 30 días hacia el final de los festejos.

La semana pasada, el Financial Times publicó una entrevista con el doctor Andrew Hill, de la Universidad de Liverpool, quien realizó un meta-análisis de 18 estudios sobre el uso del modesto fármaco.

En seis de los estudios analizados, el riesgo de muerte por el virus se redujo un 75% en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Hill dijo al diario británico que había motivos para estar optimista, pero que se necesitaban ensayos a mayor escala.

El fármaco puede hacer más difícil que alguien se infecte y puede hacer más difícil que la persona que tiene la enfermedad la transmita a otra persona.

“Este tratamiento como estrategia de prevención funciona para el VIH y ahora debe hacerse la prueba de covid-19. El propósito de este informe es advertir a la gente que esto se avecina: prepárese, obtenga suministros, prepárese para aprobarlo. Necesitamos estar listos”, dijo el doctor Hill al FT.

Realizan un ensayo clínico en México

El 23 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, publicó en su cuenta en Twitter un documento en el que reveló que, “en relación con el uso de ivermectina, la posición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es que, con el propósito de contribuir a responder a la pregunta de su utilidad, su administración en los Centros de Salud de la Ciudad de México se haga como parte de un ensayo clínico controlado, internacional, que permita favorecer la investigación de su uso terapéutico, privilegiando en su diseño el concepto de farmacovigilancia”

“Es importante aclarar, añade el documento, que no existe evidencia para su uso profiláctico o asociado al empleo de antibióticos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en declaraciones a este semanario (Proceso 23-01-21) reconoció los “resultados prometedores” de ivermectina en algunos ensayos y adelantó que el organismo se encuentra estudiando toda la información disponible sobre su uso en el tratamiento contra el covid, que ha ocasionado la muerte de más de dos millones de personas en el mundo.

Comentarios