Coronavirus

López-Gatell se compromete a "dar un vuelco" donde sea necesario tras diagnóstico de investigadores

El subsecretario planteó la posibilidad de "hacer un alto en el camino" durante la presentación del documento "Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”, elaborado por expertos de la UNAM y otras instituciones.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 20:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras recibir un diagnóstico crítico de la situación actual de la epidemia de covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se comprometió a hacer un "alto en el camino" y a "dar un vuelco" en las acciones de gobierno que sean necesarias, reforzando las que han funcionado.

Durante la presentación del documento "Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”, elaborado de manera conjunta por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, de la UNAM y de otras instituciones educativas, López Gatell reconoció que las críticas contenidas en dicho documento sobre la atención tardía a pacientes contagiados de covid-19 "son resultado de una reflexión colegiada", por lo que se comprometió a atender las recomendaciones de los expertos.

Incluso, admitió que no debe haber una escisión entre lo que se divulga a nivel del Poder Ejecutivo y la capacidad de las instituciones de salud.

“Se estará convocando a un vuelco, donde sea necesario, y se ratificarán prácticas de lo que ya se ha logrado, aseguró López-Gatell.

Admitió que el documento preparado por los investigadores es producto de una observación sistemática, analítica, crítica y propositiva, por lo que el compromiso de la Secretaría de Salud es utilizarlo de la mejor manera y para "hacer un alto en el camino" que permita mejorar en lo inmediato, a mediano y a largo plazo, las condiciones de salud del país, durante la epidemia de covid-19 y de forma posterior.

Previamente, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, advirtió que el sistema de salud ha sido rebasado por la pandemia. "Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, sentenció.

Graue agregó que la pandemia evidenció rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura y calidad de atención, y con insuficiencia de recursos humanos en materia de salud.

El rector añadió que paralizar la economía de nuestro país por un tiempo prolongado "es una distopía" que es imposible de imaginar con el 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal.

Sin embargo, pidió no trivializar la situación actual hasta que se pueda garantizar el acceso a vacunas seguras y confiables de toda la población.

“Sumaremos nuestro incondicional apoyo para que se pueda conseguir este objetivo”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León, afirmó que la epidemia se encuentra en su momento más álgido, por lo que pidió ser contundente en los mensajes sobre las medidas preventivas contra el covid-19 como el uso de máscaras y cubrebocas; así como la obligatoriedad de su uso en espacios cerrados y en todas las oficinas de gobierno.

De igual forma, pidió reforzar las intervenciones terapéuticas como el apoyo con oxígeno para las personas enfermas y la elaboración de una guía de atención médica que considere la vigilancia con oxímetro de pulso, intervenciones de diagnóstico y tratamientos.

Sobre el tema de vacunación, el también coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, indicó que esta campaña es la más grande de la historia, por lo que se requiere mayor velocidad en su aplicación.

En la presentación de las recomendaciones participaron el director general del Instituto Nacional de Salud Pública; Juan Rivera Dommarco; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; y el representante de OPS-OMS México, Cristian Morales Fuhrimann. 

Comentarios