Coronavirus

Morena y aliados rechazan petición para transparentar la compra y aplicación de vacunas

La mayoría de Morena y aliados en la Comisión Permanente rechazaron un punto de acuerdo que exhortaba a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores a dar a conocer los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna
miércoles, 27 de enero de 2021 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mayoría de Morena y aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron un punto de acuerdo que exhortaba a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores a dar a conocer en detalle los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, y al Instituto Nacional Electoral (INE) a prevenir que la campaña de vacunación sea utilizada con fines político-electorales.

En la sesión telemática, luego de que se votara de manera económica el dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, subrayó: “se aprueba el desechamiento, archívese el expediente como asunto concluido”.

Durante la discusión del documento, la diputada panista Cecilia Anunciación Patrón Laviada señaló que hoy los mexicanos, “como nadie más en el mundo, sufren los estragos del covid”.

Y destacó: “Claro que urge vacunar a todas y todos los mexicanos, pero debe prevalecer un orden que salve vidas, y en esta jerarquía de prioridades la política y las campañas deben estar totalmente fuera”.

En contraparte, la senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre resaltó que en más de 365 conferencias de prensa que se han dado desde el año pasado, todos los días se informa y se ha transparentado cómo se va a hacer la vacunación y quiénes están implicados. “Es impresionante que a través de un punto se exija al INE que haga su chamba”.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que no hay una programación clara en el tema de vacunación, y lamentó que hasta hoy no presenten con claridad cómo, cuánto y dónde se están adquiriendo los contratos para la obtención de la vacuna.

El senador de Morena Martí Batres Guadarrama explicó que se rechazó el punto de acuerdo porque prejuzga y “presupone que hay un uso electoral del proceso de vacunación y que hay un uso político de todo el proceso de prevención y de todo el proceso que se está dando en el sistema sanitario para combatir el covid-19”.

Comentarios