Coronavirus

PRI y PAN critican silencio de CNDH ante "erráticas" medidas del gobierno frente a la pandemia

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, fue cuestionada por diputados del PRI y PAN por "cerrar los ojos" ante las "erráticas" medidas del gobierno frente a la pandemia
miércoles, 27 de enero de 2021 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Criticada principalmente por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) por su silencio ante las “erráticas” medidas gubernamentales frente a la pandemia, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, expuso en sesión de la Comisión Permanente su informe de labores 2020, en el que destacó que bajo su gestión se han presentado 113 demandas de acciones de inconstitucionalidad.

En sesión virtual, Piedra Ibarra informó que el año pasado se dio prioridad a los temas de violencia contra las mujeres, respaldo a las familias de personas desaparecidas y al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detalló que en ese periodo se solicitaron a diversas autoridades 228 medidas cautelares o precautorias y se emitieron 103 recomendaciones, de las que ocho fueron violaciones graves a los derechos humanos.

Antes de las críticas de los legisladores del PAN, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la titular de la CNDH aseguró que se emitieron recomendaciones para atender denuncias derivadas de la pandemia de covid-19 y se impulsaron diversos pronunciamientos para que las medidas de seguridad sanitaria se aplicaran con estricto respeto a la ley y los derechos humanos.

Piedra Ibarra detalló que existen 550 recomendaciones pendientes de conclusión, la mayoría desde hace años. Entre ellas, una de la Guerra Sucia que data del año 2000; una más de 2004 respecto de crímenes cometidos en el estado de Veracruz por controversias agrarias, y otra, un caso de desaparición forzada en el estado de Morelos, en 2005.

Sobre las demandas de inconstitucionalidad presentadas, subrayó que se trata de una cifra histórica para la CNDH, pues en toda su historia no se habían impugnado tantas leyes ni se habían presentado tantas demandas.

“Sin embargo, estos números también reflejan que la tarea legislativa no se está elaborando con el cuidado y la atención debida necesaria para la vulneración de los derechos humanos, por lo que estamos implementando una reingeniería de la Secretaría Ejecutiva, a efecto de atender con más énfasis y cuidado esta realidad”, apuntó.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, consideró que se trata de una pandemia más lacerante que la del covid-19. “El reconocimiento de la violencia de género y la feminicida son realidades que ameritan soluciones urgentes y contundentes; se han emitido pronunciamientos y exhortos a diversas autoridades y se han emprendido diversas acciones”, puntualizó.

Sobre la desaparición de personas reconoció la existencia de una debilidad institucional heredada para atender dicha crisis, pero aun así, recalcó, se llevaron a cabo mil 578 diligencias en diferentes entidades, entre ellas 515 seguimientos a casos registrados en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no identificadas, 229 asesorías jurídicas y 58 consultas de investigaciones ministeriales.

En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas, se realizaron 244 acompañamientos individualizados, y a través del Programa de Atención a Víctimas del Delito y Violaciones de Derechos Humanos-Províctima se realizaron otros 50 acompañamientos.

Sobre el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que se tomó la decisión de desaparecer la oficina especial del caso Iguala, por demanda expresa de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos; “eran evidentes las deficiencias no sólo en el seguimiento de la recomendación emitida en 2019, sino en la formulación misma de la investigación que siguió la queja”.

Añadió: “Nuestro mensaje a los familiares de los 43 desaparecidos es que estamos con ellos en esta lucha que es de toda la sociedad. Queremos caminar a su lado y no descansaremos hasta alcanzar la verdad y la justicia”.

Las críticas

En su oportunidad, la senadora panista Kenia López Rabadán cuestionó que, a casi un año de la crisis sanitaria por la pandemia, la CNDH no ha emitido ni una sola recomendación general. Preguntó: "¿Qué opinión merece que se está inmunizando a los llamados Siervos de la Nación, en lugar de vacunar al personal médico de instituciones públicas, de hospitales no gubernamentales y de personas que trabajan en crematorios y funerarias?”.

Criticó también que la CNDH “cerró los ojos ante la falta de insumos e infraestructura en hospitales e hizo caso omiso ante la carencia de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.

“No hay camas, respiradores ni oxígenos para los enfermos. Esa es la realidad inhumana que viola el derecho a la salud y revela la incapacidad gubernamental”, agregó la legisladora panista, que ante ese panorama insistió: “¿Dónde está la CNDH? No ha emitido una sola recomendación general ¿Qué espera?”.

Por su parte, el diputado priista Cruz Juvenal Roa Sánchez afirmó que la CNDH no ha ofrecido respuestas concretas a las víctimas de violencia de género y feminicidios; además, ha brillado por su ausencia ante la peor crisis sanitaria de la historia.

En la crisis sanitaria, sostuvo, la CNDH “ha brillado por su ausencia. ¿Qué ha hecho para garantizar la salud de los mexicanos ante la escasez de medicamentos para cáncer y VIH-Sida? No hay recomendaciones para la realización de pruebas de covid-19. ¿Dónde están las quejas por la desaparición de estancias infantiles y el seguimiento al manejo de la pandemia?

Comentarios