Morena

TEPJF avala coalición Morena-PVEM-PT-Panal en Nuevo León

En la sesión, los magistrados desecharon una impugnación contra la convocatoria de Morena al proceso de selección de la candidatura para gobernador de Sinaloa y contra la integración de la Comisión Nacional de Elecciones.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el estado, para contender por diputados locales, ayuntamientos y gubernatura, con Clara Luz Flores como abanderada.

Los militantes que habían impugnado alegaron que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, Mario Delgado, carecía de facultades para suscribir una coalición local y que no se consultó a las bases de ese partido en la entidad, donde existe rechazo a unirse, particularmente con el PVEM.

Pero los magistrados confirmaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, según la cual sí es legal la conformación de esa coalición, pues ni el dirigente del partido ni la secretaría general tenían la obligación de consultar con la dirigencia local la suscripción de ese acuerdo para coaligarse.

Además, en sesión del 15 al 17 de noviembre el Consejo Nacional de Morena “le concedió facultades amplias al CEN relativas a los convenios de coalición”, y de las disposiciones estatutarias no se desprende que exista tal obligación, así como tampoco fue uno de los puntos de acuerdo de la asamblea del Consejo Nacional.


Queda firme proceso interno en Sinaloa

En la sesión, los magistrados desecharon una impugnación contra la convocatoria de Morena al proceso de selección de la candidatura para gobernador de Sinaloa y contra la integración de la Comisión Nacional de Elecciones.

El recurso presentado por Luis Guillermo Benítez Torres en contra del acuerdo de desechamiento de su queja, interpuesto previamente por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, no prosperó, pues los magistrados determinaron que lo exhibió de forma extemporánea.

La publicación de la convocatoria fue el 26 de noviembre de 2020 y el impugnante se inscribió al proceso interno del pasado 5 de diciembre. 

Más de

Comentarios