Coronavirus

El 100% del personal de salud de la CDMX ya recibió primera dosis de la vacuna, dice Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México se cumplió al 100% la vacunación anticovid-19 de todo el personal de salud, y ya se aplica la segunda dosis.
jueves, 28 de enero de 2021 · 21:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México se cumplió al 100% la vacunación anticovid-19 de todo el personal de salud, con el biológico de Pfizer, y ya se aplica la segunda dosis.

“Sí, sí se cumplió, están ahora en la segunda dosis… está cubierta prácticamente en el 100% y están, justamente ahora, en la segunda dosis que requiere la vacuna Pfizer”, informó durante un recorrido por el Hospital General de Topilejo, en Tlalpan, que empezará a recibir pacientes covid-19 la próxima semana.

La mandataria local informó que ese nosocomio ya cuenta con 81 camas iniciales, de las cuales 66 brindarán atención médica de segundo nivel a pacientes con covid-19; de éstas, 42 tienen equipo de ventilación artificial.

La construcción de este hospital implicó una inversión de 600 millones de pesos y en su mayor parte estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pobladores de la zona contratados.

Se calcula que en el momento en que empiece a funcionar como hospital general –cuando pase la emergencia sanitaria-- beneficiará a unos 300 mil habitantes de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec, de Tlalpan, y Santiago Tepalcatlalpan, de Xochimilco.

Respecto al número de personal de salud, la secretaria de Salud, Oliva López, explicó que tendrá 890 trabajadores, de los cuales 500 eran del antiguo Hospital Materno Infantil Topilejo. Y ahora se encuentran en el proceso de contratar a especialistas para atender a los pacientes covid-19.

Agregó que el nosocomio atenderá con cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediatría y atención gineco-obstétrica, y tendrá un área reforzada de urgencias médicas, además de “el mejor helipuerto de todos los hospitales del gobierno de la Ciudad de México”.

En el recorrido participó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Comentarios