STPS

Eliminación de outsourcing también aplicará en el gobierno federal: STPS

La iniciativa, sostuvo Alcalde, se acompañará con una modificación “que regulará la subcontratación de igual manera en el sector público y en el sector privado”.
jueves, 28 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que la eliminación de la subcontratación de personal también se aplicará en el gobierno federal.

Durante su participación en la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), la funcionaria federal informó que en la iniciativa para eliminar el llamado outsourcing se incluirá una modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para prohibir la subcontratación en el sector público.

“La indicación e instrucción del presidente es que se tiene que gobernar con el ejemplo, es decir, no se puede decir: allá en el sector privado que arregle la subcontratación, mientras en el gobierno todos subcontratamos”. 

La iniciativa, sostuvo, se acompañará con una modificación “que regulará la subcontratación de igual manera en el sector público y en el sector privado”.

Y aseguró que la desaparición del outsourcing “no tendrá efectos negativos en el mercado laboral ni efecto en la pérdida del empleo, al contrario, nos va ayudar a fortalecer el mercado”.

La titular de la STPS dio detalles de un análisis interinstitucional realizado para “detectar irregularidades en el outsourcing”, y dijo que se encontró una probable afectación de derechos laborales en 862 mil 489 trabajadores, y mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal. Además, 83% de las empresas fiscalizadas subcontrataron a la totalidad de sus plantillas, y 75% de los trabajadores de estas empresas fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios menores y en actividades diferentes para bajar su prima de riesgos.

“Lo más relevante es lo que encontramos, y precisamente producto de esta experiencia consideramos la necesidad de hacer una reforma. El presidente, con la preocupación de este fenómeno, presenta la iniciativa de subcontratacion”, finalizó Alcalde.

Más de

Comentarios