Corrupción

México baja en percepción en corrupción... pero sigue en el peor lugar de la OCDE

A pesar de tener un ligera mejora en 2020, México se ubicó en el lugar 124 de 180 en el ranking de países con mayor índice percepción, por lo que es el peor país miembro de la OCDE peor ubicado.
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de tener un ligera mejora en 2020, México permanece entre los países con mayores percepción de corrupción en el informe anual realizado por Transparencia Internacional, que lo colocó en el lugar 124 de 180 países -- junto a Kirguistán y Pakistán-- y advirtió sobre “la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública”.

“En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos fue sancionado en México. El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”, señaló la organización en su informe anual, publicado hoy.

De acuerdo con ese informe, la impunidad mantuvo a México como el país con mayor percepción respecto a la corrupción entre los 37 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de un repunte de dos puntos entre 2019 y 2020.

Respecto a América Latina, México se encuentra en una posición mediana, entre los extremos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Honduras –que son de los países con mayor sensación de corrupción en el globo-- y lejos de Canadá y Uruguay, los países mejor calificados de la región.

En su informe, Transparencia Internacional urgió el gobierno mexicano a fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), particularmente en tiempos de la pandemia de covid-19.

También instó la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás instituciones de impartición de justicia a “concentrarse en dar resultados concretos”, particularmente respecto a “sentencias a redes de corrupción, recuperación de activos desviados en grandes casos de corrupción y asegurar la reparación de daño a las víctimas para delitos vinculados con actos de corrupción”.

Comentarios