Vacunas

No compramos vacunas de segunda, dice Herrera ante dudas sobre Sputnik V

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que todas las vacunas contra covid-19 adquiridas por México tienen una eficacia del 94%, incluida la rusa Spuntik V.
jueves, 28 de enero de 2021 · 14:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que todas las vacunas contra covid-19 adquiridas por México tienen una eficacia del 94%, incluida la rusa Spuntik V.

Sostuvo que la estrategia seguida por el gobierno federal para la adquisición de las inyecciones contra el mortal virus ha sido exitosa y presumió que la apuesta por la vacuna de Pfizer fue adecuada porque fue de las primeras en ser distribuidas.

"Nos sentimos razonablemente cómodos por cómo están operando los contratos en México", subrayó ante diputados federales de Movimiento Ciudadano, que iniciaron este jueves su plenaria con miras al tercer periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

El gobierno de México tiene contratos con Pfizer, AstraZeneca, Cansino y comprometidas 24 millones de dosis con Spuntik V, además de las que se negocian en el plan Covax, a instancias de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre las vacunas, el principal cuestionamiento de la bancada de MC fue sobre la eficacia de la inyección rusa.

Al respecto, Herrera Gutiérrez explicó que si bien ninguna dosis garantiza al 100% que no habrá contagio por covid-19, todas las que México ha comprado y están en proceso de adquisición tienen una eficacia superior al 94%.

"Déjenme decirlo claramente, no compramos vacunas de segunda", aseguró el funcionario federal en sesión virtual ante una decena de legisladores emecistas.

"Eso no lo hacemos nosotros, todas las que hemos comprado o estamos en negociación tienen un nivel de eficacia por arriba del 94 por ciento", aseguró.

Incluso, comentó que hay una vacuna de la que se reservó el nombre, que ya se está aplicando en diferentes países pero que no será adquirida por México, dado que su eficacia es apenas del 65%.

Finalmente, destacó que no hay prioridad más alta para el gobierno que asegurar las dosis necesarias y los recursos para su adquisición.

Comentarios