Aeroméxico

Pilotos de Aeroméxico aceptan reducción de salarios por reestructura financiera

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aceptó apoyar a Aeroméxico en su proceso de reestructura financiera, lo que implica reducciones salariales de entre 5 y 15%
jueves, 28 de enero de 2021 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aceptó apoyar a Aeroméxico en su proceso de reestructura financiera, lo que implica una reducción de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo por los siguientes cuatro años.

Luego de una votación, los pilotos sindicalizados estuvieron de acuerdo en las disminuciones salariales de entre 5 y 15%, según el contrato; la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo, y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedajes y eliminación de prestaciones, como uniformes y maletas, informó la ASPA en un comunicado de prensa.

“Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares”, dice el comunicado.

Lo anterior, luego de que Aeroméxico se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos en junio pasado, y tuvo que hacer esta negociación para poder continuar el proceso para acceder al financiamiento de 625 millones de dólares de la línea de hasta mil millones de dólares que aportará el inversionista Apollo Global Management. Todo lo anterior derivado de la crisis económica por la pandemia de covid-19.

“Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”, manifestó la Asociación.

Más de

Comentarios