TEPJF

TEPJF avala registro de la coalición parcial Va por México

Los magistrados del Tribunal Electoral confirmaron la validez del registro de la coalición parcial Va por México (PRI, PAN y PRD), para postular 176 fórmulas de candidatos a diputados federales de mayoría relativa
jueves, 28 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la validez del registro de la coalición parcial Va por México (PRI, PAN y PRD), para postular 176 fórmulas de candidatos a diputados federales de mayoría relativa en las elecciones de junio.

Fuerza Social por México(FSM) impugnó el registro de esa coalición, porque se usan las palabras “por” y “México”, que también son parte de la denominación de su partido.

Pero “si bien existe identidad de dos palabras no se puede generar confusión, pues ‘por’ y ‘México’ no son patrimonio de partido político alguno y se trata de formaciones políticas distintas” resolvieron los magistrados.

Además, Va por México está limitada a este proceso electoral, cosa distinta a la situación de FSM, y en la propaganda se debe identificar a los partidos coaligados, por lo que no hay motivo de confusión.

A todos esos argumentos se suma el hecho de que los elementos tanto gráficos como fonéticos “y el contexto general, así como las reglas de propaganda y de votación, se concluye que no se genera la confusión que alega el partido”.

Así, el TEPJF concluyó que “existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México”, cuyo registro fue avalado el 23 de diciembre de 2020 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Más de

Comentarios