Morena

AMLO no desaparecerá Ifetel ni Cofece; son compromisos en el T-MEC: Clouthier

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo a diputados de Morena que el presidente no desaparecerá el Ifetel ni la Cofece, por ser compromisos de México en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
viernes, 29 de enero de 2021 · 17:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró a diputados de Morena que el presidente Andrés Manuel López Obrador no desaparecerá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ni la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por ser compromisos de México en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado. Lo dejo en la mesa con ustedes para su conocimiento", dijo a legisladores morenistas en el marco de su sesión plenaria que concluye este viernes.

Respecto al outsourcing, la funcionaria federal alertó sobre los riesgos de eliminarlo en su totalidad, ya que –consideró-- puede ser positivo en algunos aspectos.

"Necesitamos ir muy cuidadosamente en esta parte de la subcontratación, no me voy a meter, creo que el insourcing vale la pena que lo escuchen, lo conozcan, vean hacia dónde podríamos caminar negativamente con tomas de decisiones apresuradas".

Añadió: "Creo que no hemos comprendido o no hemos sabido explicar o no se ha logrado entender: Hay abusos, sí, y no todo lo que se ha abusado se tiene que cortar de tajo".

En puerta el tercer y último periodo ordinario de la actual legislatura –arranca el 1 de febrero-- la secretaria de Economía pidió cautela a los diputados de Morena en las reformas que pretendan impulsar, en especial las que puedan impactar el T-MEC y la del outsourcing.

"A mí me toca simplemente llamarles la atención y decirles que esto podría provocar problemas severos", comentó.

Y a continuación les informó que le ha pedido a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, que coordine mesas de trabajo y capacitaciones con los integrantes del Poder Legislativo.

“Y cuando digo capacitaciones es bajar la información, desglosada, para que sepamos nosotros y estemos conscientes de esto y no contravengamos lo que ya decidimos como nación hacia dónde caminar", explicó.

Comentarios