SRE

Cancillería anuncia nuevos nombramientos en Servicios Consulares y Coordinación Política

Al frente de la amplia red de consulados de México quedó Jaime Vázquez Bracho Torres, quien no tiene experiencia diplomática ni consular.
viernes, 29 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón realizó dos nuevos cambios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): en la Dirección General de Servicios Consulares sustituyó a una diplomática del Servicio Exterior Mexicano (SEM) por un joven abogado sin experiencia consular y escaso tiempo en la Cancillería, Jaime Vázquez Bracho Torres.

En tanto, en la Dirección General de Coordinación Política oficializó el nombramiento de una integrante de su equipo cercano, Ximena Escobedo Juárez, quien fuera asesora parlamentaria de la agrupación evangélica Partido Encuentro Social (PES).

Al frente de la amplia red de consulados de México –una responsabilidad importante, pues atiende a millones de connacionales en Estados Unidos–, Ebrard y su brazo derecho, Roberto Velasco Álvarez, nombraron a Bracho Torres, abogado del ITAM, quien en noviembre de 2017 terminó su maestría de servicios públicos en la London School of Economics and Political Science.

Sin experiencia diplomática ni consular, Vázquez se incorporó a la SRE en enero de 2019 como director de Análisis Estratégico en el área de comunicación social, entonces dirigida por Velasco, quien es ahora encargado de despacho para América del Norte.

Previo a ello laboró nueve meses en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como director de Asuntos Jurídicos, y antes fue subdirector en la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cargo al que llegó después de una pasantía en el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

“Vázquez Bracho cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, así como en despachos de consultoría y litigio”, planteó la Cancillería en un boletín.

Cuando se concrete su nombramiento en la Dirección General de Servicios Consulares, el próximo 1 de febrero, Vázquez sustituirá a Carolina Zaragoza Flores, una diplomática miembro del SEM y otrora cónsul de México en Laredo, Raleigh y San Bernardino.

Por otra parte, Ximena Escobedo Juárez lleva ya varios meses en la Dirección General de Coordinación Política --que funge como puente entre Ebrard y la Cámara de Diputados, el Senado, los gobiernos estatales y municipales--, pero su nombramiento no había sido anunciado hasta hoy. De acuerdo con su declaración patrimonial, Escobedo se tituló apenas en 2019 de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

Según el documento, consultado en Declaranet, Escobedo entró a la Cancillería en marzo de 2019 y laboró en la oficina de Ebrard, primero en el área de protocolo y posteriormente como “directora de asuntos fronterizos”.

En la semblanza que aparece en su declaración patrimonial, Escobedo indicó que entre 2015 y 2018 fue asesora del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. “Cuenta con una amplia experiencia en temas migratorios, en la administración pública y el Poder Legislativo”, sostuvo la Cancillería.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, entre septiembre de 2016 y enero de 2017 fue asesora del diputado Andrés Millán Arroyo, otrora presidente del PES en la Ciudad de México y hombre muy cercano a Ebrard y su círculo (en 2012, el ahora canciller lo nombró director general del sistema DIF capitalino).

Al menos en noviembre de 2019, Millán Arroyo fungía como Enlace Técnico de Mario Delgado Carrillo, entonces coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y ahora presidente del partido en el poder. Delgado es un incondicional de Ebrard e impulsor de muchos años en su proyecto para buscar la Presidencia de la República.

Su predecesor en el cargo, Alberto Uribe Camacho, renunció en noviembre pasado para buscar una candidatura de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara o de Tlajomulco de Zúñiga, municipio que presidió de manera interina en 2011 –tras la licencia de Enrique Alfaro Ramírez, ahora gobernador de Jalisco--, y volvió a presidirlo formalmente en 2015, bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.

Más de
SRE

Comentarios