Desaparecidos

En el gobierno de AMLO se han exhumado 2 mil 395 cuerpos de fosas: CNB

Cinco estados concentran el 82% del total de restos humanos recuperados: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.
viernes, 29 de enero de 2021 · 17:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020) han sido exhumados 2 mil 395 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales 935 fueron identificados y sólo 521 entregados a sus familiares.

En la conferencia mañanera de este viernes, la funcionaria presentó cifras oficiales del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados, donde se advierte que a la fecha “se mantiene” el hallazgo de cuerpos en cementerios clandestinos en el país, una desgracia por la confrontación entre grupos delictivos en diferentes regiones del país, especialmente en el estado de Guanajuato, indicó.

Precisó que solo el año pasado se localizaron mil 86 cuerpos en 559 fosas clandestinas, de los cuales 859 fueron exhumados en cinco estados que concentran el 82% del total de restos humanos recuperados: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

Guanajuato, foco rojo

Quintana Osuna informó que, tras la exhumación de 204 cuerpos en fosas clandestinas en los municipios de Salvatierra, Cortázar y Acámbaro, de octubre a diciembre pasado, el estado de Guanajuato es considerado como foco rojo en el país.

Recordó que en Salvatierra fueron recuperados 79 cuerpos; en Cortázar, a media hora del anterior municipio, exhumaron 50 cadáveres, de los cuales 15 ya fueron identificados, y 75 más en Acámbaro: 15 cuerpos completos y el estimado por los fragmentos serian 60 cuerpos más.

Destacó que estos hallazgos se han dado en zonas urbanas, a diferencia de otros casos en el país donde las fosas se localizan en zonas rurales. Los cuerpos recuperados en Guanajuato, abundó, son jóvenes, adolescentes y mujeres cuyo lapso de muerte es reciente. 

Por ello, Salvatierra y Acámbaro se ubican entre los 10 municipios con el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados a nivel nacional, señaló la comisionada.

El año pasado, detalló, la CNB recorrió 171 municipios de 26 estados, y las labores de búsqueda se enfocaron en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Comentarios