Coronavirus

México pide a Canadá retirar “lo más pronto posible” suspensión de vuelos

El gobierno de Trudeau logró un acuerdo con las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet para que suspendan sus vuelos hacia las playas de México y el Caribe.
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reclamó hoy al gobierno canadiense de Justin Trudeau por una serie de medidas sanitarias que implementó para frenar la pandemia de covid-19, que incluyen la suspensión de vuelos hacia los destinos de turismo de sol y playa –entre ellas México-- a partir del próximo domingo 31.

“El gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible, a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, plantearon las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur), en un boletín conjunto publicado apenas un día después de que México se convirtió en el tercer país con el mayor número de muertes por covid-19 en el mundo.

El gobierno de Trudeau logró un acuerdo con las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet para que suspendan sus vuelos hacia las playas de México y el Caribe, y decretó que solamente cuatro aeropuertos –Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal-- recibirán vuelos internacionales.

Aparte, todas las personas que viajen a Canadá deberán presentar un resultado negativo de una prueba PCR y someterse a otra en el aeropuerto de llegada y esperar 72 horas en uno de los hoteles “previamente seleccionados por el gobierno federal hasta que obtengan sus resultados”, indicó hoy la Cancillería mexicana.

Los gastos de hotel correrán a cargo de los viajeros –“la tarifa puede alcanzar los 2 mil dólares”, advirtieron las dependencias en el boletín—y, en caso de que la prueba resulte positiva, la persona será trasladada a una “instalación gubernamental” donde permanecerá en resguardo durante 14 días.

Quienes reciban una prueba negativa deberán respetar de todas maneras un periodo de cuarentena de 14 días, que será “revisado por un funcionario del gobierno de Canadá, y de no ser adecuado les será exigido cumplir con dicho requerimiento en una instalación de cuarentena federal”; aparte, la administración canadiense señaló que intensificará sus “esfuerzos de vigilancia” para asegurarse de que las personas respeten la cuarentena.

 

Comentarios