Covid 19

Salud de la CDMX defiende uso de Ivermectina para pacientes covid-19

López Arellano dijo que, desde la perspectiva de una pandemia en la que aún no hay medicamentos específicos antivirales para su tratamiento, “nos parece muy adecuado tomar la decisión de generalizar el uso de Ivermectina desde la mirada de salud pública y de dinámica poblacional".
viernes, 29 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el debate internacional por el uso del fármaco antiparasitario Ivermectina como parte del tratamiento para enfermos de Covid-19, la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López, defendió su uso en los pacientes que atiende la red hospitalaria de la Ciudad de México y  “desde la mirada de salud pública y de la dinámica poblacional”.

Dijo: “Hay un debate, evidentemente, hay una polémica sobre el uso, no solamente de la Ivermectina, sino de un conjunto de medicamentos. Aquí lo que insistiría es que es una mirada poblacional y desde salud pública”.

En videoconferencia, la funcionaria explicó que este antiparasitario se ha utilizado “masivamente” para otros problemas de salud, sobre todo enfermedades infecciosas, y es de “enorme seguridad”. 

Luego, agregó: “se usa masivamente y no hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población y hay demostraciones en diversos ensayos clínicos y en diversos protocolos que ya están concluidos y varios grupos, tanto latinoamericanos, como europeos y norteamericanos, que han mostrado una cierta utilidad”.

Experta en salud pública por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), López Arellano añadió que, desde la perspectiva de una pandemia en la que aún no hay medicamentos específicos antivirales para su tratamiento, “nos parece muy adecuado tomar la decisión de generalizar el uso de Ivermectina desde la mirada de salud pública y de dinámica poblacional, sabiendo que no va a lastimar a la población, que es un uso seguro y que puede tener un efecto positivo a los casos confirmados de covid-19”.

No obstante, subrayó la importancia de que este medicamento sea prescrito por un médico que dé información y seguimiento al paciente. Y recordó que su suministro se hace en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “en la visión de reducir las cargas virales y los cuadros graves”.

Enviarán evidencia a la OPS

Oliva López comentó que en la Sedesa están “alineados” a las evidencias de que el uso de la Ivermectina tiene un efecto sobre la reducción de la carga viral de las personas enfermas de covid-19, como recurso por la emergencia sanitaria.

Calificó de buena noticia que en días pasados “los institutos nacionales de Estados Unidos ya quitaron la restricción a la Ivermectina, que ya están neutrales a su uso”.

De paso, comentó que en el grupo de expertos que maneja la pandemia en la CDMX “estamos allegando evidencia para que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) tenga más elementos para tomar una decisión sobre la Ivermectina”.   

En su edición 2308 que circula esta semana, Proceso publicó un reportaje sobre el debate del uso de este medicamento en la pandemia: 

“Con el covid-19 nada está escrito, consideran especialistas que tratan a enfermos en la pandemia. Y precisamente por ello es que la OMS realiza seguimientos e investigaciones sobre los fármacos que pueden ayudar a combatir al SARS-CoV-2. Una de esas sustancias es la ivermectina, que en un inicio fue utilizada para tratar parásitos en animales y personas y cuyo uso se extendió contra otras enfermedades. En la Ciudad de México, de hecho, un pequeño ensayo dio resultados prometedores. Sin embargo, quienes rechazan el uso del medicamento aseguran que no hay resultados concluyentes sobre su efectividad”.

Comentarios