Baja California

Embarcación ambientalista de EU embistió contra pescadores en BC; hay un muerto

Con la muerte del pescador, la comunidad de San Felipe y cooperativas de pescadores están tratando de llegar a un acuerdo para tomar acciones contra la organización Sea Shepherd.
domingo, 3 de enero de 2021

MEXICALI, BC. (apro).- Una embarcación de la organización ambientalista estadunidense en defensa de la vaquita marina, Sea Shepherd, embistió el 31 de diciembre una lancha con dos pescadores a bordo, provocando la muerte de uno de ellos.

Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre, cuando el barco de nombre “Farley Mowat” colisionó contra la pequeña embarcación pesquera en las aguas del puerto de San Felipe, ubicado en el Mar de Cortés y a dos horas de la ciudad de Mexicali.

El barco ambientalista realiza labores de rescate a la vaquita marina a través de la detección de redes no autorizadas para la pesca legal y entre las cuales quedan atrapadas los ejemplares, así como la codiciada totoaba.

Desde hace ocho años, la animadversión y enfrentamientos entre pescadores y la organización ha ido en aumento. Ahora, con la muerte del pescador, la comunidad de San Felipe y cooperativas de pescadores están tratando de llegar a un acuerdo para tomar acciones contra la organización Sea Shepherd.

Su trabajo en el Alto Golfo de California forma parte de un acuerdo entre ambos países, por lo cual elementos de la Marina los acompañan en sus travesías.

El 31 de diciembre, cuando realizaban sus recorridos se toparon con algunas embarcaciones pequeñas de pescadores llamadas pangas, chocando con una de ellas, misma que era tripulada por dos pescadores, quienes fueron rescatados por integrantes de la Marina.

Uno de los pescadores fue atendido en la localidad de San Felipe, mientras que el segundo fue trasladado al Hospital General de Mexicali debido a la gravedad de las heridas. Finamente, el pescador falleció la noche del 1 de enero.

A las 10 de la noche, hora local, peritos, defensores de los derechos humanos, autoridades locales, estatales, federal y de la Marina, se encuentran en San Felipe para tratar de aclarar cómo fue que se presentó la colisión y tratar de deslindara responsabilidades.

Más de

Comentarios