Instituto Nacional Electoral

Radio y televisión dedicaron más de 18 horas a partidos en periodo de precampaña: INE

El partido con más tiempo de transmisión fue el PAN, con 3 horas 51 minutos, 51 segundos, mientras que Fuerza por México registró el menor tiempo, con 35 minutos y 20 segundos.
domingo, 3 de enero de 2021 · 13:41

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en radio y televisión el tiempo total dedicado a los partidos políticos fue de 18 horas, 20 minutos, 13 segundos durante el periodo de precampaña del 23 al 26 de diciembre, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el INE presentó a la opinión pública los resultados del monitoreo de noticiarios que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM durante el periodo de precampañas para las elecciones federales.

El catálogo, que incluye los 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país, por su audiencia, menciona que el partido con más tiempo de transmisión fue Acción Nacional (PAN), con 3 horas 51 minutos, 51 segundos, mientras que Fuerza por México (FMX) registró el menor tiempo, con 35 minutos y 20 segundos.

Según el comunicado, de las 800 piezas informativas analizadas por la UNAM, 700 no tuvieron valoración por las conductoras, las reporteras, los conductores o los reporteros de los noticiarios, mientras que 4.25%, es decir 34, están adjetivadas por parte del medio de comunicación. En dichas piezas informativas se identificaron dos valoraciones positivas y 32 valoraciones negativas.

El partido con más valoraciones positivas fue Morena y los que tuvieron más valoraciones negativas fueron el PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con el objeto de incorporar el tema de equidad de género, el informe incluye datos desagregados por género, con la finalidad de contribuir a la identificación de las diferencias --en caso de que existan-- sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos, de acuerdo con el órgano electoral.

En este sentido, en radio y televisión se registraron 20 menciones para mujeres que implicaron un registro de 21 minutos, 9 segundos; 136 fueron para hombres, en 4 horas, 13 minutos, 8 segundos, y 790 no incluyeron especificación de género, es decir, 13 horas, 59 minutos, 32 segundos.

Aquí, el tiempo dedicado a cada fuerza política:

Comentarios