Tamaulipas

Tamaulipas presenta denuncia contra CFE por falsificación de documentos para justificar apagón

En su denuncia, la Secretaría General de Gobierno tamaulipeca recalcó que la Comisión Federal de Electricidad presentó un documento con la firma falsificada.
domingo, 3 de enero de 2021 · 18:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Tamaulipas presentó hoy una denuncia de hechos ante la fiscalía estatal contra el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resulte responsable de la falsificación de documentos que fueron exhibidos para justificar el apagón nacional ocurrido la tarde del pasado 28 de diciembre, que dejó sin luz a 10.3 millones de personas en el país.

En su denuncia, la Secretaría General de Gobierno tamaulipeca recalcó que la CFE presentó un documento con la firma falsificada del director de Coordinación con Municipios del gobierno estatal, en una hoja con formato y logotipos distintos a los utilizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Este documento fue exhibido por la CFE durante una conferencia de prensa conjunta con funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 29 de diciembre; ambos organismos lo presentaron como supuesta evidencia de que el apagón fue causado por un incendio en un pastizal en el municipio de Padilla, en Tamaulipas.

“La CFE exhibió ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió”, indicó la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

La dependencia sostuvo que la firma del funcionario estatal que aparece en el documento es apócrifa y que ese personaje nunca suscribió el oficio; también aseveró que “es falsa la descripción de hechos”, pues ni Protección Civil ni la CFE reportaron el incendio; ante ello, el gobierno estatal sostuvo que “estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”.

El apagón se prolongó durante cerca de dos horas y desató una ola de críticas contra la empresa energética y contra su director, Manuel Bartlett Díaz, a quien se le recordó su historial de “caída del sistema”.

La CFE anunció que investigaría “a fondo las causas” de lo ocurrido, y al día siguiente Bartlett echó la responsabilidad sobre el incendio a la reforma energética y denunció una “campaña” contra la CFE.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al director de la CFE, y aseguró que durante su administración no sucederá otro apagón.

Comentarios