AMLO

AMLO ofrece asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebró que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte, dijo el mandatario.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al creador de Wikileaks, Julian Assange, y adelantó que enviará una carta al gobierno de Reino Unido para solicitar que el periodista y ciberactivista sea indultado y se le otorgue la libertad, así como para ofrecerle asilo político en México.

En la misma misiva, López Obrador agregó que se va a ofrecer asilo político al programador para poder publicar miles de cables diplomáticos de Estados Unidos que revelan las intervenciones del gobierno norteamericano en otras naciones.

Nacido en Australia, Assange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos de espionaje e intrusión informática, por los que podría enfrentar penas de hasta 185 años de prisión. 

La resolución del Tribunal Penal Central de Londres argumenta que se corre un “alto riesgo de suicidio” en caso de que Assange sea extraditado a Estados Unidos, pero se trata de una sentencia que todavía es apelable para el gobierno estadounidense.

“Estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición”, reveló López Obrador.

No obstante, aclaró que Assange estaría obligado a respetar las condiciones que ofrece el derecho de asilo en México como es la no intervención en asuntos políticos de otros países.

En el pasado, el hacker australiano fue acusado de intervenir en las elecciones de Estados Unidos al publicar cables de los correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en el proceso electoral que perdió contra el republicano Donald Trump en noviembre de 2016.

“También (está) la responsabilidad que el que recibe el asilo no intervenga no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia de Reino Unido por la decisión que se tomó hoy por la madrugada, pero fue una muy buena decisión, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, informó.

En este marco, el primer mandatario celebró que la justicia en Gran Bretaña haya rechazado la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, por considerar que merece una nueva oportunidad en su vida.

“Yo celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, celebro en que en Inglaterra se actué de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, sentenció.

Comentarios