Coronavirus

Doctora hospitalizada tras recibir vacuna tiene problemas para hablar y en extremidades

Karla Cecilia Pérez, médica internista de 32 años hospitalizada tras recibir vacuna de Pfizer, está consciente pero presenta dificultades para hablar y para mover piernas y brazos.
lunes, 4 de enero de 2021 · 14:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La doctora internista Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años y quien se convulsionó tras recibir la vacuna contra covid-19 elaborada por Pfizer y BioNTech, en Monclova, Coahuila, está consciente, pero tiene dificultades para hablar y mover sus piernas y brazos, informó la familia.

En redes sociales, su esposo, Ángel Palestino Gallardo, y su prima, Carolina Rivas Gallardo, confirmaron que tenía cosquilleo en labios y extremidades, le dieron medicamento y regresó a trabajar, pero 20 minutos después presentó parálisis de brazos, piernas y diversas convulsiones hasta que quedó inconsciente.

Dijeron que no ha vuelto a tener convulsiones, pero tiene dificultades físicas y posiblemente tenga secuelas, por lo que pidió una investigación.

Al respecto, Carlos Palestino, cuñado, informó que se trató de una reacción completamente desconocida y nueva asociada a la vacuna y que la Secretaría de Salud federal están haciendo las investigaciones correspondientes.

“Con motivo de evitar posibles polémicas, además de proteger la privacidad del paciente y para no interferir en el adecuado trabajo de los colegas que están tratando, todo lo relacionado al estado de salud de Karla deberá ser remitido por la autoridad correspondiente, quienes están tomando ya cartas en el asunto”, publicó.

Rechazó que esté promoviendo un movimiento antivacunas. Por el contrario, dijo que apoya la vacunación pues ha demostrado que previene enfermedades y salva muchas vidas.

¿Qué le pasó a la doctora?

El 30 de diciembre, Pérez Osorio, quien labora en el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, fue vacunada en el 105 Batallón de Infantería de Monclova.

Media hora después, se convulsionó y tuvo reacciones tras ser vacunada contra Covid-19, por lo que fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León.

El 1 de enero, negó que la doctora de Coahuila hubiera sido intubada y que otra presentara parálisis facial tras ser vacunadas.

El primer evento, indicó, es de una especialista del Hospital General de Zona número 1 que permaneció en vigilancia hospitalaria por espacio de una hora, “egresó a su domicilio y hasta el momento se encuentra en perfectas condiciones de salud”.

El segundo corresponde a una trabajadora del Hospital General de Zona número 7 de Monclova, quien por razones de seguridad fue canalizada a una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Nuevo León.

“Su estado de salud es bueno y el traslado correspondió al protocolo de seguimiento y atención en tercer nivel”, se limitó a informar.

Saltillo, Coahuila, a 31 de diciembre de 2020 TARJETA INFORMATIVA DESCARTA IMSS EVENTOS GRAVES POR VACUNA CONTRA...

Posted by IMSS Coahuila on Thursday, December 31, 2020

El 2 de enero, la Secretaría de Salud federal reconoció el caso de la doctora Pérez Osorio. Aseguró que estaba bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó.

Explicó que después de media hora de ser vacunada, la doctora presentó erupciones cutáneas, crisis convulsivas y disminución de fuerza muscular y respiratoria, por lo que estudia el caso, cuyo diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio y la reportó estable.

Comentarios