Hugo López Gatell

"No tengo nada que ocultar", responde López-Gatell sobre su viaje a Oaxaca

El subsecretario dijo que fue a Pochutla a visitar familiares cercanos y amigos, y asegura que siguió las medidas de prevención. "Tuvimos, efectivamente, una reunión con motivo del fin de año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas", indicó.
lunes, 4 de enero de 2021 · 21:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las críticas por haber ido a la costa oaxaqueña a pasar el fin de año, no respetar el “quédate en casa” que siempre recomienda para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 y haber sido captado en fotografías sin respetar la sana distancia ni usar cubrebocas.

“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, en el municipio de San Pedro Pochutla; es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, señaló en la conferencia de prensa sobre las cifras de covid-19.

Tras mencionar que vio que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, que causó interés dónde había estado en los días de fin de año, indicó que, “una cosa muy importante” es enfatizar la importancia de conservar los grupos familiares muy pequeños y de todos modos seguir las distintas medidas de prevención, al momento de las actividades sociales.

“Por ejemplo y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público e instructivos, es relativamente fácil si uno contempla estas actividades separar los lugares en una mesa. Tuvimos, efectivamente, una reunión con motivo del fin de año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, comentó.

Dijo que tenía la impresión que algunos de estos periódicos de circulación nacional que difundieron las noticias de su descanso en la playa “no lo tenían totalmente claro”, por lo que explicó cuál es la noción de México respecto a las medidas preventivas optadas por otros países, como “disposiciones casi análogas de toque de queda”, lo cual no se ha establecido en el país.

“Es decir, disposiciones administrativas de cancelación absoluta de la movilidad. Algunos no lo habían tomado de inicio, pero en algún momento lo han retomado. Reino Unido, esta misma mañana, el primer ministro Boris Johnson estaría instruyendo disposiciones especiales dando el comportamiento exponencial de la curva epidémica”, indicó.

Reinfecciones de covid-19

Respecto a los recontagios, que son esta experiencia donde una persona que ya ha padecido Covid-19 posteriormente, en distintos intervalos de tiempo, pudiera volver a tener la infección del virus SARS-CoV-2 o bien con la enfermedad de Covid-19, resaltó que se ha documentado mucho sobre el tema, pero en México solo se han presentado dos casos, uno de ellos documentado.

“En general son muy pocos, eso es lo primero que hay que tener claro. Pocos, poquísimos, son prácticamente anecdóticos. Aquí en México se han podido documentar concretamente uno o dos, uno bien documentado que en su momento que anunciamos en el estado de Guerrero y otro difícilmente documentado, o sea no era muy claro que hubiera reinfección”, indicó.

Porque, añadió, es muy distinto tener el virus detectable en las vías respiratorias a tener enfermedad y porque las personas que portan el virus se clasifican como asintomáticos y, en la medida que no tienen síntomas, particularmente la tos, tienen una capacidad mucho menor de ser transmisoras del virus.

“No que sean completamente sin importancia, pero son, comparativamente con personas que padecen la enfermedad covid-19, de menor importancia epidemiológica. Entonces, insisto, son muy poquitos casos”, resaltó.

Aclaró que, en México, no se tiene documentada una defunción que pudiera estar asociada a segundas infecciones, hasta el momento, pero de las diversas defunciones hay varias que permanecen todavía en revisión.

Las vacunas

Para finalizar, López-Gatell reconoció su error al haber publicado en sus redes sociales que se había aprobado el uso de emergencia la vacuna elaborada por CanSino contra Covid-19, cuando era la de AstraZeneca, porque la china todavía no ha presentado el expediente completo.

“CanSino hasta hoy 4 de enero no. AstraZeneca sí. Efectivamente, hoy por la mañana se reunió el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris que es la entidad científica, asesora, de la operación de regulación sanitaria. Revisaron el expediente desde el 30 de diciembre, y durante el fin de semana y hoy sesionaron para discutir y por unanimidad lograron proponer al comité de regulación sanitaria la autorización de uso de emergencia”, explicó.

Los planes son que CanSino complete su expediente y deseó que el juicio de Cofepris sobre ese expediente demuestre seguridad y eficacia para aprobar la regulación para uso de emergencia porque se tiene un contrato para adquirir hasta 35 millones de dosis de esta vacuna contra covid-19, pues esta vacuna no requiere ultra congelación y su régimen es de una sola dosis, lo cual podría facilitar las cosas para la vacunación en zonas apartadas del país.

“La de Astra, hasta el momento, ya se le confirió el uso para emergencia y está pendiente de concretarse la verificación de la capacidad del laboratorio de Liomont y la fundación Carlos Slim, con quien Astra acordó que envasará el producto que vendrá de Argentina”, de la cual el gobierno mexicano ha contratado 77.4 millones de dosis, añadió. Y si se logra, se tendría en operación a partir de marzo de 2021, destacó.

La vacuna de Janssen que hizo ensayos clínicos en México, dijo, todavía está en evolución, pero debido a su participación, México es elegible como un país prioritario para establecer contratos e incluso hay una carta de intención firmada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Y adelantó que el martes 5 de enero llegan 8 mil 755 vacunas de Pfizer y BioNTech al aeropuerto de Monterrey para llevarlo a Saltillo. Coahuila y 44 mil 850 al aeropuerto de la Ciudad de México que serán utilizadas en la capital del país.

Comentarios