SCJN

Suprema Corte reanuda labores; ministras propuestas por AMLO asumen presidencias de Sala

El máximo tribunal resolverá, durante los primeros seis meses de 2021, las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que impugnaron la ley que creó la Guardia Nacional, y la constitucionalidad de la política energética del actual gobierno.
lunes, 4 de enero de 2021 · 23:49

CIUDAD DE MÉXICO (aopro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, durante los primeros seis meses de 2021, las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que impugnaron la ley que creó la Guardia Nacional, y la constitucionalidad de la política energética del actual gobierno.

Durante la apertura del primer periodo de sesiones del Pleno de la SCJN, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea explicó que también serán sometidas a revisión diversas regulaciones sobre derechos digitales de la ciudadanía, las normas sobre la educación indígena e inclusiva, la política migratoria del gobierno federal, y diversos litigios sobre la reparación del daño que les corresponde a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

Zaldívar agregó que el Pleno de la Corte también prevé votar la constitucionalidad de la ley que creó un registro público de personas agresoras sexuales, la regulación de los centros de cuidado infantil en la Ciudad de México, las leyes que regulan los recursos hídricos en el estado de Chihuahua, y las competencias constitucionales del Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir los tiempos del Estado en radio y televisión.

En este marco, el ministro afirmó que el Poder Judicial continuará trabajando en su transformación para consolidar los cambios que ha provocado la pandemia, entre ellos la implementación y el reforzamiento de los mecanismos digitales para permitir el acceso a la justicia en medio de la crisis por el covid-19.

En sesiones posteriores, la Primera y Segunda Sala de la Corte renovaron sus presidencias, y para encabezar cada una, durante el presente año, fueron elegidas dos ministras que fueron designadas por el Senado de la República, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue electo presidenta de la Segunda Sala de la Corte por unanimidad de los ministros Fernando Franco, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, para el periodo 2021-2022.

En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat fue designada presidenta de la Primera Sala, también por unanimidad.

Más de

Comentarios