Cámara de Diputados

De los 500 diputados federales, 448 van por la reelección en 2021

La Cámara de Diputados informó que 448 diputados federales (equivalente al 92%) buscarán la elección consecutiva en las elecciones para renovar la Cámara baja en 2021.
martes, 5 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los actuales 500 diputadas y diputados federales que terminan funciones en 2021, 448 buscarán reelegirse en las elecciones federales de este año, informó la Cámara de Diputados.

Esto quiere decir que el 89.6% de los actuales legisladores podrían extender sus funciones hasta septiembre de 2024, fecha en que nuevamente será renovada la Cámara baja.

De los 448 que buscan la reelección, 444 están en funciones; 3 tienen licencia; y un suplente que no ha tomado posesión. De esta manera, se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que marcó la medianoche del 4 de enero como fecha límite para la recepción de solicitudes.

Actualmente, Morena cuenta con 252 diputados federales, 232 de los cuales van por la elección consecutiva, lo que equivale a 92% de los actuales legisladores. El PAN, por su parte, busca que 64 de sus 77 diputados (83%) sean reelegidos. En tanto, el grupo parlamentario del PRI optaría por volver a candidatear a 43 de sus 48 diputados, equivalente al 89% de su actual bancada.

El PT lanzaría al 93% de sus actuales diputados, incluido Gerardo Fernández Noroña, pues 46 de sus 43 legisladores buscan la elección consecutiva; 22 de los 27 diputados de Movimiento Ciudadano también buscan la reelección; también 22 de los 24 del PES; y 7 de los 12 del PRD. 

Los 11 diputados del Partido Verde y los tres independientes también harían lo propio.

Entre los diputados que buscan la reelección están los coordinadores de los ocho partidos políticos: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Tonatiuh Bravo Padilla, de MC; Jorge Arturo Argüelles, del PES; Arturo Escobar, del Partido Verde; y Verónica Juárez, del PRD.

De acuerdo con la actual legislación, los 448 diputados que buscarán la elección consecutiva no tienen que separarse de su cargo, por lo que en el periodo electoral seguirán recibiendo su sueldo íntegro, así como todas las prestaciones que les otorga la Cámara de Diputados. Además, recibirán los recursos que sus partidos les destinen para dichos fines.

Cabe destacar que aunque los diputados hayan presentado su intención para optar por la elección consecutiva, serán los partidos políticos quienes, al final, decidirán quiénes serán sus candidatos para los 300 distritos electorales de todo el país.

 

Comentarios