Covid 19

Gobierno de la CDMX analiza instalación de más puntos de relleno de oxígeno

Sheinbaum Pardo informó que ayer se aplicaron 3 mil 860 vacunas de la primera dosis de la vacuna Pfizer a personal de salud.
martes, 5 de enero de 2021 · 16:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que analiza con las alcaldías y la empresa INFRA la posibilidad de poner más puntos de relleno gratuito de tanques de oxígeno medicinal, a finales de esta semana o a principios de la próxima, para ayudar a las personas que se recuperan de covid-19 en sus domicilios.

Actualmente, funcionan puntos en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, como parte del convenio que el gobierno local firmó a finales del 2020 con la mayor empresa de distribución de oxígeno medicinal.

Sin embargo, comentó que al 911 han llamado “muchas personas” para solicitar ayuda de oxígeno cuando, “pero no necesariamente se requiere. No es que toda la persona que haya dado positivo por covid requiere oxígeno” para recuperarse en su casa.

Por el contrario, añadió, “muchas de ellas son asintomáticos o hay personas sintomáticas que con la adecuada supervisión médica y los medicamentos que les otorga el médico lo pueden llevar”.

Y aclaró que, “para que puedan utilizar el oxígeno, tienen que hablar con un médico de Locatel, tiene que revisarlo y tiene que diagnosticar si es necesario, y en todo caso ya se solicita a la empresa para que se lleve el oxígeno a su casa”.

Ante la pregunta de que, si su administración podría extender el convenio que hizo con INFRA, la mandataria local, dijo que “Sí, lo que se necesite, y ahí tenemos, además, hay que decirlo, todo el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar”.

La mandataria dijo que revisaría la situación de los establecimientos privados en donde se rellenan los tanques para evitar las aglomeraciones y las filas de más de entres horas que tienen que hacer las personas para obtener el servicio.

Van 3 mil 860 vacunas a personal de salud

Sheinbaum Pardo informó que ayer se aplicaron 3 mil 860 vacunas de la primera dosis de la vacuna Pfizer a personal de salud, con lo que suman 35 mil 282 médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores que atienden a pacientes covid-19 en la llamada “primera línea” de las distintas instituciones federales y locales.

“Esperemos que todo el trabajo que está haciendo el gobierno de México para que lleguen las vacunas más pronto pueda terminar con el proceso de vacunación en este mes al personal de salud e iniciar con adultos mayores ya el próximo mes”, dijo.

 

Comentarios