Vacunas

México el país con más personas vacunadas en América Latina y número 13 en el mundo: AMLO

El mandatario dijo que son ya casi 40 mil las personas inoculadas contra el covid-19 en México, pero de acuerdo con el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta el corte de ayer se tiene el registro de 43 mil 960 dosis utilizadas que representan 0.03% de la población.
martes, 5 de enero de 2021 · 10:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México es el país con el mayor número de personas vacunadas en América Latina y el número 13 a nivel mundial.

Añadió que, a la fecha, ya se está por alcanzar las 40 mil vacunas aplicadas.

“Llevamos ya casi 40 mil personas vacunadas de lo que tenemos en existencia, pasa del 70% de vacunas aplicadas, afortunadamente no hemos tenido problemas mayores, solo una reacción de una doctora que tuvo un problema con la aplicación de la vacuna, se le está atendiendo, es un caso especial de una alergia, sostienen los médicos”, afirmó el mandatario.

En su habitual conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el funcionario explicó que el logro fue porque el gobierno mexicano no esperó a que estuviera lista la vacuna contra la pandemia, sino que se buscó en el mundo para establecer precontratos y contratos con países y laboratorios.

"Esto fue producto de haber identificado desde el principio, la oportunidad de tener vacunación y de nos esperar a que aparecieran las vacunas, de tener una actividad muy importante de búsqueda de vacunas, de establecer convenios, luego precontratos, y luego contratos, de participar en el mecanismo solidario que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mecanismo Covax, y tener aseguradas dotaciones de vacunas", señaló el subsecretario.

Agregó que "no hay ningún país de América Latina hasta llegar a México, por eso es claro que somos el primer país. Hasta el corte de ayer nosotros tenemos 43 mil 960 dosis utilizadas que representan hasta el momento 0.03% claro es el arranque es una proporción pequeña, pero lo que destacamos con esta información es el orden, la oportunidad de los países".

De esta forma, Estados Unidos ocupa el primer lugar de vacunas con cuatro millones 661 mil 821 personas inoculadas, seguido de China con cuatro millones 500 mil, mientras que Israel es el tercer país con un millón 224 mil.

Comentarios